El meteoro se desplaza hacia los estados de Baja California Sur y Sinaloa, donde autoridades alistan medidas preventivas
«Norma», se ha debilitado ligeramente; sin embargo, continúa provocando estragos en algunos estados con fuertes lluvias e inundaciones. Actualmente es huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste del país a aproximadamente 11 kilómetros por hora con dirección al sur de Baja California Sur y Sinaloa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas del meteoro provocarán intensas lluvias en al menos seis estados: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se advierte la probabilidad de deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se esperan rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
«Norma» disminuirá su intensidad a categoría 1 antes de tocar las costas mexicanas el próximo sábado en San José del Cabo, Baja California Sur; posteriormente, se espera que, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, mientras avanza sobre Culiacán, Sinaloa, se transforme en tormenta tropical. Ante los efectos del meteoro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que alistan medidas de prevención con autoridades estatales como la revisión de refugios, la identificación y de áreas de riesgo por inundaciones, paso de afluentes y deslizamientos de laderas, y una campaña de comunicación para informar acerca de la evolución del fenómeno meteorológico.
Debido a otros fenómenos meteorológicos, como canales de baja presión, se esperan lluvias en el sureste, centro y oriente del país. Por otra parte, autoridades meteorológicas indicaron que mantienen una «estrecha vigilancia» por un centro de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicado al sur de las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Jalisco, Colima y Michoacán
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Morelos, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Tabasco
Con información de: El Heraldo de México