La titular de obras públicas invitó a la ciudadanía a reportar cualquier daño en los postes de alumbrado público; serán remplazados
La Dirección de Obras Públicas del municipio de Coatzacoalcos retiró cerca de 60 postes de alumbrado público dañados de la avenida Universidad, este viernes 20 de octubre. Buscan evitar accidentes, como el ocurrido el pasado domingo 15 de octubre con Alfonso Cruz de la Cruz, de 55 años.
Una cuadrilla de trabajadores con ayuda de una grúa retira las estructuras metálicas que presentan deterioro después de 20 años de antigüedad.
La directora de Obras Públicas, Ramona Patricia Islas, expuso que se hace revisión completa de todas las luminarias que hay en el municipio. Adelantó que serán retirados y remplazados más postes.
“Desafortunadamente, hubo un trágico accidente, a raíz de esto estamos en el plan de hacer una revisión completa de todos los postes y estamos haciendo el reemplazo. Aproximadamente llevamos 60 postes detectados que se van a retirar para prevenir otro accidente”, expuso.
La ingeniera civil expuso que por la premura, estos postes serán reemplazados por estructuras de concreto, sin embargo, para el próximo año tienen previsto un proyecto integral para colocar estructuras más estables, como las del malecón costero.
“Hemos visto que el tipo de postes, sus bases cilíndricos y eso provoca que no tengan buena estabilidad, con el viento comienzan a estarse pandeando y pueden doblarse y es lo que queremos evitar.
Los nuevos serán como los del malecón, que con el frente frío no sufrieron daños, porque la parte de abajo es piramidal, eso hace que la base tenga más estabilidad por la altura”, detalló.
Tras el accidente, ciudadanos comenzaron a reportar todas las estructuras que presentan daños en diferentes puntos de la ciudad, la titular de obras públicas expuso que es muy importante el reporte de los ciudadanos.
Señaló que hay postes que pertenecen a empresas privadas como CFE, que se pueden diferenciar porque tienen leyendas o transformadores.
Ramona Patricia Islas informó que este programa es posible por el stock de materiales y lámparas que tiene la administración municipal, sin embargo, prevé que para el próximo año se destine recurso para darle continuidad a estas labores.
Fue el paseo domingo 15 de octubre, cuando un poste de alumbrado público fue derribado por los vientos del Frente Frío número 6 (FF6) sobre la avenida Universidad en Coatzacoalcos.
Justo cuando caía la estructura metálica, Alfonso iba pasando en su vehículo y fue atravesado por el poste, provocándole muerte instantánea, ya que fue degollado.
Con información de: E-consulta Veracruz