En Xalapa, ya es posible encontrar la flor de Cempasúchil en distintos mercados y puestos ambulantes
¡Llegó la temporada de Día de Muertos! Prueba de ello son las actividades que se realizan en Xalapa y alrededor de todo Veracruz. En diversos negocios de la capital es posible encontrar los elementos que se utilizarán para realizar el altar para nuestros difuntos, entre ellos, la flor de Cempasúchil.
En Xalapa, ya es posible encontrarla en distintas partes como mercados y puestos ambulantes, sin embargo, ¿sabías que esta flor tiene múltiples usos? Aunque su utilización se da mayormente de forma decorativa, una de las formas en las que destaca es en la gastronomía, ya que existen distintos platillos que puedes preparar.
En esta ocasión te contaremos sobre algunas preparaciones que podrás realizar aprovechando este mes en el que abunda más esta flor.
Crema de flor de Cempasúchil
Una de las primeras preparaciones en la que destaca la flor de Cempasúchil es mediante una crema de calabaza.
Para prepararla deberás agregar 2 tazas de pétalos por cada medio kilo de calabazas, a lo que deberás licuar y mezclar junto con leche o algún caldo de tu elección. Entre algunos ingredientes recomendables que puedes agregar para darle más sabor se encuentra la pimienta, cebolla, ajo y queso para hacerlo más cremoso.
En ensaladas
En la ensalada de tu preferencia, ¡puedes añadir los pétalos! Simplemente deberás desinfectarlas previamente y limpiarlas detalladamente para quitar cualquier suciedad que pueda presentar.
También en bebidas es posible! Para prepárala simplemente deberás licuar los pétalos de la flor con pulque, además de cualquier otro ingrediente que prefieras para darle un toque especial.
Tortitas de flor de Cempasúchil
Los pétalos puedes agregarlos a una combinación de carne molida de pollo, justo como si prepararas las clásicas tortitas o también conocidas como croquetas. Entre los ingredientes que puedes agregar se recomienda algunos pequeños cubos de queso, pimienta, sal, cebolla, aceite de oliva y diente de ajo.
Entre algunas otras variaciones se encuentran las que van acompañadas de algún adobo o caldillo.
Quesadillas
Esta receta es más que conocida y es muy similar que las quesadillas de flor de calabaza, simplemente agregarás algunos pétalos para darle un toque diferente. Previamente deberás lavarlas y desinfectarlas correctamente, además de hervirlas para descartar cualquier suciedad que pueda tener.
Té de Cempasúchil
¿Antojo de una bebida? Prueba un delicioso té de Cempasúchil. Para realizarlo simplemente por a hervir los pétalos (previamente desinfectados) y agrégale un toque de miel, azúcar, si es de tu preferencia.
La emblemática flor de Cempasúchil es una de las especies más importantes durante la temporada de Día de Muertos y lo es también la gastronomía, ya que forma parte de las flores comestibles que se pueden encontrar en el país.
Su uso puede ser similar al de otras especies como la flor de calabaza, que suele prepararse en quesadillas, además de sopas, ensaladas e incluso infusiones.
La característica principal de la flor de Cempasúchil es el inconfundible aroma que desprende, además de las llamativas tonalidades que van desde guinda hasta amarillo. De acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL), esta especie es posible encontrarla en otros países como Guatemala, Estados Unidos e incluso algunas zonas de Argentina.
Su nombre procede de la palabra náhuatl cempōhualxōchitl, la cual significa “veinte flores” y pertenece a la familia Asteraceae. Su periodo de floración se da entre las temporadas de verano y otoño.
La especie de Tagetes erecta es la más utilizada en nuestro país y la que más se encuentra durante la temporada de Día de Muertos para su decoración, pero también se puede utilizar con fines medicinales. Otra especie (Tagetes patula) es utilizada especialmente de esta forma para regular el ciclo menstrual, además de usarse contra problemas de acné, como desparasitante, entre otros.
Con información de: Diario de Xalapa