La vacuna Patria contra covid-19 probó su eficacia y seguridad, dijo el mandatario; «ya México tiene su vacuna», destacó.
La vacuna Patria contra covid-19, que desarrolló el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), estará disponible a finales de noviembre de este año, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se hicieron las pruebas respectivas y se probó su eficacia contra el SARS-CoV-2.
Tras recibir la dosis de Abdala contra el coronavirus y la vacuna contra la influenza como parte de la campaña de vacunación invernal, el presidente López Obrador aseguró que ya México cuenta con su vacuna contra el SARS-CoV-2 luego de que se comprobó su seguridad y eficacia.
“La vacuna Patria va muy bien, ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas la pruebas, ya pasaron las pruebas, ya México tiene su vacuna, creo que el mes próximo, a finales de noviembre”, dijo en su mañanera de este martes.
El mandatario dijo que para este fin también se construyeron laboratorios especiales, con lo que la vacuna inyectada Patria contra covid-19 ya es una realidad y es inminente la autorización para su uso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La vacuna Patria contra covid-19 llevó más de tres años de desarrollo desde que en 2020 el Conahcyt convocó a la comunidad científica y al sector productivo a presentar propuestas de desarrollos vacunales mexicanos contra el SARS-CoV-2. De entre los proyectos enviados se eligió el del laboratorio mexicano Avimex, cuya vacuna desde entonces se denominó Patria.
Dicho proyecto fue elegido por su grado de avance, rigor y solidez científica. El laboratorio mexicano determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle tenía el “potencial de éxito” para la vacuna contra covid-19, por lo que de ahí partió el desarrollo.
En las pruebas preclínicas aplicadas a diversas especies de animales la candidata vacunal probó su efectividad contra el covid-19, mientras que en los ensayos clínicos realizados a voluntarios, el primero de ellos en abril de 2021, se ratificó su seguridad y eficacia contra dicho virus.
Luego de haber superado todas las pruebas, la vacuna Patria contra covid-19 está en la última fase en la que la Cofepris le otorgará el permiso para su uso como refuerzo contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
La vacuna Patria tuvo un costo de 937 millones de pesos a través de inversión público-privada. El gobierno federal puso 422 millones 897 mil 939 pesos para el desarrollo clínico de la dosis mexicana, mientras que el resto corresponde a inversión aportada por el laboratorio Avimex.
Con información de: Excelsior