Más de 100 estudiantes se vieron afectados por esta situación
Aproximadamente 100 estudiantes de la primaria Evaristo C. Gurrión de Juchitán, Oaxaca, presentaron afectaciones en la salud, por el contacto con el insecticida que se utilizó en la fumigación del plantel. De manera repentina este martes 24 de octubre del presente año, fueron suspendidas las clases poco después del recreo, esto luego de que varios niños y niñas de la escuela comenzaran a presentar irritación y comezón en diversas partes del cuerpo.
A través de mensajes vía WhatsApp, los padres de familia fueron alertados para que pasaran pos sus hijos, debido a que muchos de ellos estaban con las molestias, incluso una de las menores de edad tuvo taquicardia, según se dio a conocer, incluso hubo necesidad de trasladarla a una unidad médica.
Las madres de los alumnos afectados, denunciaron la falta de interés por parte del director, Juan Carlos Cigarroa, ya que se vio rebasados por esta situación y no prestó auxilio a ninguno de los estudiantes afectados.
Las clases en el plantel fueron suspendidas, se tiene previsto que la cancelación de las clases continuará hasta que se tenga la certeza de que ninguno de los estudiantes estará en riesgo de contacto con el químico rociado en el plantel.
Se informó que la intoxicación se derivó al contacto con el insecticida que utilizó el personal del área de control de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 02 desde el pasado sábado.
Ante la inconformidad de los padres de familia, el personal encargado para el rociado de este insecticida se presentó en el plantel, donde dieron a conocer que suspendieron el uso de este químico.
Explicaron que el pasado sábado 21 de octubre, se llevó a cabo el rociado de este producto químico, como parte de los trabajos de prevención en contra del dengue; sin embargo, el día lunes se presentó una lluvia que pudo haber sido el factor por el cual se reactivaron las moléculas de este producto, provocando los problemas de irritación en la piel de los alumnos.
Esta la segunda escuela en una semana que presenta este tipo de problemas, los primeros casos de alergia se registraron en la escuela secundaria Símbolos Patrios de Juchitán, donde hubo reporte de alumnos con irritación en la piel.
A principios del mes de septiembre pasado, se presentó una situación similar en la comunidad de Chicapa de Castro, donde todas las escuelas de educación básica suspendieron clases, ya que sus alumnos padecieron de nauseas, irritación en los ojos y en la piel, por el contacto con el insecticida utilizado en la fumigación en el interior de sus planteles.
Con información de: El Heraldo de México