La comisión está sustituyendo todo el equipo dañado con reservas que se tienen en diferentes estados de la República
Luis Bravo, coordinador de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad, platicó sobre el paso del huracán «Otis» y las labores que realiza la CFE para ayudar a la población a recuperar el servicio de energía eléctrica. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, el vocero de la Comisión Federal de Electricidad dijo que, por el paso de «Otis» fue severamente dañada la red eléctrica de la comisión en Guerrero. Entre los daños que enlistó, están:
1.- 37 líneas de alta tensión afectadas
2.- 27 subestaciones con daños
3.- 73 transformadores de distribución. Todos irreparables y se tendrán que sustituir
4.- 2 mil 588 postes dañados que se tendrán que sustituir
5.- 58 estructuras colapsadas, especialmente torres que conducen líneas de alta tensión
El vocero de la dependencia federal explicó que los trabajadores de CFE llegaron antes de que tocara tierra el huracán. «Cuando el meteorológico de CFE detectó el fenómeno, se dio el aviso. En ese momento, médicos, ambulancias, cocineros y todo el personal hicieron campamentos previos a la llegada del fenómeno meteorológico», explicó.
Informó que para ello se realizaron labores de reconocimiento, tras el paso del huracán y ahora se encuentran en el restablecimiento del servicio. «CFE cuenta con el suficiente stock de postes, cables, estructuras, transformadores y todo el equipo eléctrico que se necesite. Están repartidos en el territorio nacional y llegarán en helicóptero y por tierra», explicó.
Por último, aseguró que el lunes o martes quedará restablecido al 100 por ciento el servicio eléctrico en Acapulco.
«Tras esta devastación, ya hay un avance de 55 por ciento. Hoy viernes, a las 11:00 pm habrá un avance del 75 por ciento y el 100 por ciento del suministro de energía quedará listo alrededor del lunes o martes»
A tres días de que “Otis” devastara las costas de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco, diversas dependencias y Organizaciones de la Sociedad Civil han instalado centros de acopio de víveres e insumos básicos, para apoyar a la población afectada y que ya está sufriendo hambruna y condiciones de higiene adversas.
Por ejemplo, el Clúster Médico y el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí instaló un centro de acopio en sus oficinas del fraccionamiento Privadas del Pedregal, donde reciben donativos por parte de la población del sur poniente de la capital potosina, como son kits de higiene personal, cajas con alimentos no perecederos y kits de limpieza para el hogar.
En tanto, el Poder Judicial del estado anunció otro centro de acopio en el segundo piso de su sede de la colonia ISSSTE, también en la capital del estado, donde reciben de 8:00 am a 2:00 pm los donativos de la población en general, sobre todo artículos de higiene femenina y para bebé, artículos de primeros auxilios y alimento para mascotas.
En la Plaza de Los Fundadores de San Luis Potosí, en el Centro Histórico de la capital potosina, Protección Civil municipal instaló un reducido centro de acopio que contrasta con el imponente despliegue de recursos públicos que el gobierno municipal ha desplegado para un evento ciclista. El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por su parte, anunció que será hasta este fin de semana que enviará un paquete de ayuda a través de su sistema DIF para auxiliar a la población de Acapulco.
Ayer, en la sesión del Congreso del Estado, diversas bancadas en Tribuna manifestaron solidaridad con Guerrero y con Acapulco, pero pese a que ganan más de cien mil pesos mensuales, ninguno y ninguna de las legisladoras anunció donativo alguno o la instalación de algún centro de acopio en sus distritos o partidos.
Por tercer dia consecutivo, opera el centro de acopio instalado en la sede central de la Cruz Roja mexicana, ubicado en la calle Luis Vives, número 200, en la zona de Polanco. La ayuda sigue llegando por parte de la ciudadania, para las personas que resultaron damnificadas por el huracán «Otis» en Acapulco, Guerrero.
Hasta el momento se han mandado 5 mil despensas y ya se tienen listas otras 15 mil, las cuales podrían ser mandadas hoy o mañana a Acapulco. El horario de operación del centro de acopio sigue siendo de las 8:00 am a las 6:00 pm.
Con información de: El Heraldo de México