Este elemento nunca falta en el Día de Muertos y suele poner «color» a esta tradición en donde recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron.
El 1 y 2 de noviembre son fechas en la que los mexicanos rendimos honor a todos nuestros seres queridos que fallecieron y es en estos días en los que tenemos la creencia que vuelven del más allá para visitarnos y claro, “saborear” todos los alimentos que ponemos para ellos en la ofrenda.
Como sabes, la ofrenda de Día de Muertos debe llevar varios elementos como velas, copal, agua, fotos de nuestros seres queridos, así como papel picado que en la actualidad cuenta con varios diseños.
El papel picado es uno de los elementos que no debe faltar en el Día de Muertos y aunque se ha usado desde hace muchos años en esta tradición, cabe recalcar que este producto no es de origen mexicano.
De hecho, el papel picado también es conocido como papel china debido a que fue inventado en este país asiático en el siglo XIX cuando esta nación importaba papel de colores blanco o negro a Europa.
Fue gracias a los conquistadores españoles que este papel llegó a México y era comercializado en tiendas de raya, sin embargo, no se vendía mucho porque la gente no le encontraba mucha utilidad, además que era muy delicado y se rompía fácilmente. Tras no venderse, los peones fueron obligados a adquirirlos y darles un uso.
Por otra parte, en China este papel era utilizado para crear figuras en él, lo cual se llevó a México y fue así que los peones comenzaron a aprender la técnica para crear arte con este elemento y después venderlos.
En el siglo XX el papel picado ya se vendía en Puebla y Tlaxcala, pero al llegar a la Ciudad de México se comenzó a colocar en las ofrendas para el Día de Muertos.
Aunque para muchas personas el papel picado solamente es un elemento para adornar la ofrenda, así como las casas en la temporada de Día de Muertos, esto debido a que tiene diferentes diseños con colores muy llamativos, lo cual da un toque de alegría en una celebración tan emotiva y significativa para los mexicanos, hay quienes consideran que este papel tiene otro significado.
Hay quienes piensan que al colocar papel picado en la ofrenda de Día de Muertos representa el aire, uno de los elementos que debe estar presente en los altares.
Un vaso de agua representa este líquido vital, las veladoras el fuego, la tierra es representada por los frutos o semillas que se coloquen en la ofrenda. Finalmente, el viento es representado por el papel picado.
Con información de: Excelsior