Huracán «Otis»: el saldo de fallecidos sube a 46, AMLO promete que no habrá amarga Navidad en Acapulco

Huracán «Otis»: el saldo de fallecidos sube a 46, AMLO promete que no habrá amarga Navidad en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Acapulco para tener una reunión de evaluación sobre los trabajos de recuperación de la zona de desastre

Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó el cambio de las cifras de personas fallecidas a causa del huracán «Otis». Informó que el número de decesos aumentó a 46 y en el caso de personas desaparecidas, aumentó a 58.

“Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General del Estado, aún de 46 personas fallecidas, es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy, incluso varios reportes que afortunadamente fueron negativos, entonces se mantiene el número de 46 personas fallecidas, lo mismo para las personas que han sido reportadas como desaparecidas, cuyo número se mantiene en 58 personas”.

Aseguró también que se han localizado a 214 personas que no habían tenido comunicación con sus seres queridos y que ya se rehabilitaron 20 arterias viales a Acapulco, lo que equivale a 44 kilómetros lineales y que se continúa con la entrega de agua potable.

“Y continuamos con el programa gratuito de entrega de pipas con agua limpia y clorada, que el día de ayer estuvimos haciendo recorrido, yo estuve en el municipio de Coyuca de Benítez, que también tuvo algunas afectaciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que «no va haber una amarga navidad» para las familias de Acapulco. Señaló que la administración trabaja para que las familias de Acapulco sean atendidas.

«Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad, entre todos, como se está haciendo de que ya en la navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga navidad».

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde viajará a Acapulco para tener una reunión de evaluación con el Gabinete de Seguridad y con la gobernadora Evelyn Salgado. Adelantó que este miércoles 01 de noviembre todo su gabinete estará en la conferencia matutina para dar los pormenores de los trabajos que se han hecho para restablecer la vida en Guerrero tras el paso del huracán «Otis».

Dijo que no dará un informe vespertino ya que mañana se presentará el Plan de Reconstrucción con la presencia de todo el gabinete en el salón Tesorería.

Comentó que viajará en una aeronave de la Fuerzas Aérea, y no por tierra.

Será la tercera visita del presidente López Obrador al puerto desde que la llegada del huracán Otis.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio de energía eléctrica en Guerrero. La dependencia informó que han colocado más de 1 mil 500 postes elevados, recuperado más de 20 líneas de transmisión, 30 subestaciones y se han arreglado 95 circuitos de distribución.

Manuel Bartlett, director de la dependencia informó que ya se restableció el servicio en el Hospital Regional Vicente Guerrero, en Acapulco y que 2 mil 600 trabajadores electricistas laboran en la la localidad y en municipios aledaños para que la energía llegue a todos los rincones.

Se ha restablecido el 75 por ciento del servicio eléctrico en Acapulco.
Hoy se llegará al 85 por ciento del restablecimiento de energía eléctrica.

Se informó que 2 mil 03 servidores de la nación se encuentran en territorio para realizar los censos y que al 30 de octubre por la noche se han censado 32 mil 644 viviendas, pequeños y medianos comercios. El primer mandatario aseguró que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a entregar los apoyos a las personas censadas y que se adelantarán los pagos de los programas del bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores.

«A partir de mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios».

El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Rafael Ojeda, informó que de los 5 mil 700 marinos desplegados en Acapulco, Guerrero, mil 700 están destinados a tareas de seguridad. Refirió que en el hospital naval ha otorgado 523 consultas, se han realizado 4 cirugías y 5 traslados terrestre, además de que se han entregado 13,758 despensas:

Este martes se entregarán 2 mil 569 despensas.
Se han repartido 78 mil148 litros de agua.
El día de hoy se repartirán 22 mil 264 litros de agua.
Se han dado 3 mil comidas gracias a las cocinas móviles.

“El día de antier se recibió un avión que traía 50 toneladas de una asociación civil, nos repartimos entre las secretarías de la defensa y nosotros 25 toneladas cada uno, de esas 25 que nos competen el día de ayer se terminaron de armar 400 despensas que equivalen más o menos a 7.5 toneladas».

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval adelantó que el Gobierno Federal analiza un despliegue mayor de fuerzas federales en Acapulco una vez que reinicie la rehabilitación y reactivación económica para evitar robos y saqueos.

«Se busca seguir facilitando primero el arribo de la ayuda humanitaria al puerto de Acapulco, también garantizar la seguridad que permita reactivar la economía, se está evaluando toda la necesidades que se tienen para poder concentrar un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional y colaboren con la seguridad conforme se vaya reactivando todos los negocios».

El Gobierno de México recibió la ayuda humanitaria que mandó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al país para entregarla a los damnificados del huracán «Otis» en Guerrero. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que el gobierno venezolano mandó 5.8 toneladas de equipo (moto bombas y plantas eléctricas), agua, productos de higiene personal, y 20.02 toneladas de despensas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de Cuba por haber enviado 35 médicos a Acapulco, por su parte la secretaria de gobierno, Luisa María Alcalde detalló que han llegado también a Acapulco 1,048 profesionales de la salud de todas las Instituciones federales.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *