La inauguración esta prevista para el próximo 15 de diciembre
El Tren Maya es una de las obras más representativas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer información relacionada con la próxima inauguración del transporte, la cual está prevista para el 15 de diciembre; entre los detalles más importantes, el titular del Ejecutivo resaltó los costos que tendrán los boletos y la fecha exacta en la que saldrán a la venta.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno de López Obrador el Tren Maya comenzará sus operaciones para diciembre de 2023. Fue durante la conferencia mañanera que el mandatario reveló que la venta de boletos arrancará el próximo 1 de diciembre. Los primeros recorridos del transporte serán Campeche a Cancún. No obstante, con el paso de los meses se irán completando más tramos de la línea, hasta que quede completa.
Hasta ahora, se desconoce el costo exacto que tendrán los boletos, pero López Obrador adelantó que serán más económicos que los boletos de un autobús promedio. «El 1 de diciembre se empiezan a vender los boletos para el Tren Maya. Todavía no se define, pero van a costar en promedio los boletos 10 por ciento menos de lo que cuesta el autobús”, comentó el presidente en conferencia de prensa mañanera.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo del Tren Maya es ofrecer viajes a bajo costo para fomentar el turismo. De forma preliminar, los precios del boleto presentados por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en 2018 -los cuales no han sido actualizados- son los siguientes:
Adultos extranjeros: $80 pesos mexicanos.
Adultos mexicanos: $60 pesos mexicanos.
Alumnos y profesores con credencial vigente: $30 pesos mexicanos.
Las personas que estarán exentas de pagar boletos son las siguientes. Cabe mencionar que el presidente López Obrador no ha confirmado que estos sean los precios oficiales del Tren Maya, por lo que podrían haber cambios o variaciones con el paso de los días.
Adultos de la tercera edad o adultos mayores con credencial del INSEN vigente
Jubilados y pensionados con credencial vigente
Niños menores a 5 años
Personas con discapacidad (auditiva,motora,visual, psicosocial o intelectual)
Niños menores de 12 años (únicamente los sábados)
Visitantes locales (domingos presentando credencial INE)
Visitantes escolares (previa solicitud por escrito a la Administración)
Con información de: El Heraldo de México