Homicidio de «Peluche»: ¿qué castigo marca la Ley de Protección Animal para los policías que lo atropellaron?

Homicidio de «Peluche»: ¿qué castigo marca la Ley de Protección Animal para los policías que lo atropellaron?

Los dos uniformados de Chimalhuacán ya fueron destituidos de su cargo

Los dos policías municipales de Chimalhuacán que fueron captados en el momento que aplastaron con su patrulla y mataron a “Peluche”, el perrito del barrio de Acuitlapilco, fueron destituidos de su cargo, informó el director de la policía Salvador Hernández Torres, quien aseguró que no habrá impunidad para los ahora ex agentes.

Los efectivos separados de su cargo fueron identificados como Jorge Luis “N” y Raquel “N” quienes fueron presentados ante la Unidad de Asuntos Internos, instancia que les inició un expediente con folio DGSCYTM/UAI/499/2023, teniendo como consecuencia la separación inmediata de los elementos.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando los policías arrollaron a “Peluche” a quien solo sonaron el claxon cuando ya estaban cerca de él; no obstante, los uniformados no dejaron de avanzar y aplastaron dos veces al perrito que quedó debajo de las llantas delanteras y traseras. El incidente fue grabado por una de las cámaras de seguridad de una casa aledaña.

La Ley de Protección de Animales en el Estado de México establece que en caso de que el acusado de maltrato animal sea declarado culpable deberán recibir una multa como pago de reparación del daño que incluyen los servicios del veterinario en caso de necesitarlo.

Asimismo, el maltrato animal que se encuentra penado en el Código Penal del Estado de México, marca en su artículo 235 Bis que las personas culpables podrían ser sentenciadas a un pena entre seis a cuatro años en prisión, además de pagar una multa de 150 a 300 días.

El director de la policía de Chimalhuacán informó que se generó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia con folio NEZ/NEZ/CHI/026/313968/23/11 por el delito de maltrato animal, también se les inició un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

“En este caso ni en ningún otro, habrá impunidad y que los responsables serán castigados, se procederá de acuerdo a derecho y los elementos tendrán que afrontar las consecuencias y responsabilidades administrativas al interior de la corporación y legalmente en el ministerio público”, aseguró.

La suspensión de los agentes se realizó luego de que este lunes se viralizara en redes sociales imágenes en las que se les vio atropellar al canino a bordo de la patrulla con folio 2006 en calles de la colonia Acuitlapilco.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *