El gobernador reconoció que no se siente completamente satisfecho por su trabajo en materia de desaparición de personas
Tras los reclamos de los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos y la reunión que sostuvo la noche del pasado 9 de noviembre con sus representantes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que no se siente completamente satisfecho con el trabajo que hizo desde que asumió el cargo.
En conferencia de prensa de este viernes 10 de noviembre en el Palacio de Gobierno, el gobernador indicó que se trata de un tema sensible que no depende completamente de él, sin embargo, aseguró que hace un esfuerzo.
Cuitláhuac García Jiménez sostuvo una reunión en 2018 previo a ganar las elecciones con las integrantes de los colectivos, una posterior a su triunfo y, como primera acción, tras asumir el cargo el 1 de diciembre de ese año, hizo la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas.
“En el tema de colectivos es un tema sensible porque, una, no depende todo de mí, pero lo que depende de mí hemos hecho nuestro esfuerzo.
En estos casos no es así, en las obras, pues ahí están las obras, pero en estos casos traemos una situación desde el 2011, 2010 y hay una fecha fatídica para el estado, el 2015. Entonces, ¿cómo puedo expresar que me siento satisfecho? No, tenemos que encontrarlos”, dijo.
Previo a la reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, las representantes de colectivos de todo el estado de Veracruz dijeron sentirse defraudadas por las promesas incumplidas que les hizo en campaña.
Las mujeres de 32 colectivos de desaparecidos viajaron desde lo largo y ancho de la entidad para reunirse con el gobernador la noche del 9 de noviembre, tras haber pasado nueve meses de que las reuniones fueran suspendidas sin avisarles.
De acuerdo con la representante de Familias Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo, cuando el mandatario era candidato les prometió cercanía, sin embargo, afirmó que desde que se “sentó” nunca obtuvieron resultados.
“Si el gobernador no lo hizo en todo el tiempo que estuvo ahí, no creo que vayamos a concretar todos, pero se le va a quedar bien claro que desde que él se sentó ahí él quedó que se iba a trabajar con los desaparecidos y que íbamos a tener resultados, cosa que no hemos tenido. Así es (nos sentimos defraudas)”, señaló.
Esta reunión se dio luego de que los colectivos de búsqueda se organizaran durante 35 horas con manifestaciones y bloqueos viales esta semana debido a la falta de avances en las investigaciones sobre el paradero de sus familiares.
Los familiares de desaparecidos acudieron a un hotel de Xalapa minutos antes de las 19:00 horas y confirmaron que se presentaría un pliego petitorio para el gobernador y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con el documento buscan pedir que se resuelvan los incumplimientos de la actual administración en su decreto en materia de desapariciones, así como una solicitud para agilizar los trabajos de la Dirección General de los Servicios Periciales.
Al ser cuestionadas si confiaban en que esta reunión y los puntos que se acordaron serían cumplidos, las integrantes lo dudaron, pero esperarán a que ahora si se cumplan.
“Si él (gobernador Cuitláhuac García) no lo hizo en todo el tiempo que estuvo ahí, no creo que vayamos a concretar todos los puntos”, lamentó Victoria Delgadillo.
Con información de: E-consulta Veracruz