El Senado discutirá esta semana si aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene la terna de tres mujeres que propondrá para sustituir al ministro Arturo Zaldívar, quien le presentó su renuncia el pasado martes 7 de noviembre, y la cual podría enviar este miércoles al Senado para ser discutida por los legisladores.
“Ya casi la tengo definida, el miércoles se va enviar”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes desde Ciudad Obregón, Sonora, y le preguntó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si ya había hablado con las tres mujeres que estarán en la terna.
El envío de la terna dependerá si el Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte. El asunto será discutido esta misma semana por los legisladores, primero en comisiones y si se aprueba avanzará al pleno donde se analizará el miércoles.
El presidente López Obrador pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que diera a conocer la terna de las mujeres que propondrá para sustituir al ministro Arturo Zaldívar ya que fue la funcionaria quien habló con ellas sobre la posibilidad de llegar a la Corte.
Sin embargo, debido a que el asunto aún no es discutido por el Senado y por tanto la renuncia del también expresidente del máximo tribunal aún no se ha aprobado el mandatario desistió de dar a conocer los nombres de quienes integran la terna.
Será este miércoles cuando se conocerá quiénes son las tres mujeres que propondrá López Obrador para cubrir la vacante en la Corte, ya que enviará la terna sólo si el Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar.
El ministro Arturo Zaldívar sorprendió la semana al anunciar que había presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día después confirmó que la había aceptado, pero correspondía únicamente al Senado el aprobarla.
A través de una carta, el ministro dio a conocer las razones para dejar la Corte antes de concluir su periodo, pues afirmó que su ciclo “ha terminado” y destacó que durante los 14 años impulsó los “criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional” en defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Zaldívar dijo que ahora tocaba seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México “más justo y más igualitario”, por lo que horas más tarde se confirmó que acordó con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, trabajar juntos para avanzar hacia ese objetivo.
Con información de: Excelsior