RNPDNO ha documentado un total de 7,027 personas desaparecidas y no localizadas
En el estado de Veracruz, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha documentado un total de 7,027 personas desaparecidas y no localizadas. De este alarmante número, al menos 276 casos están directamente vinculados a delitos relacionados con la desaparición de personas.
Hasta la última actualización del 9 de noviembre de 2023, las estadísticas del RNPDNO revelan que de los 276 casos, el 81.52 por ciento son hombres (225) y el 18.48 por ciento son mujeres (51).
Córdoba con 31
Xalapa con 18
Orizaba y con 10
Tuxpan y Tezonapa con 9 casos cada uno
Poza Rica y Huatusco tienen 7, mientras que Fortín de las Flores, Isla y Nogales cuentan con 6. Pánuco y Omealca se suman a la lista con 5, en tanto que Álamo Temapache, Atoyac, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Tres Valles, Río Blanco, Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla registran 4 casos cada uno.
Del total de 276 casos vinculados a delitos de desaparición, 53 están relacionados con desapariciones cometidas por particulares, y 31 corresponden a desapariciones forzadas.
Un informe de transparencia emitido por el Poder Judicial del Estado de Veracruz al 31 de octubre de 2023, revela que entre noviembre de 2017 y septiembre de 2023, se han iniciado 49 procesos y causas penales por desaparición forzada y desaparición forzada por particulares. De estos, 41 se encuentran aún en trámite, mientras que ocho han concluido con sentencias.
En seis de estos procesos penales, se ha identificado que los presuntos responsables de desapariciones forzadas pertenecen a instituciones de seguridad pública, ya sea la Policía Estatal, la Policía Municipal o de Tránsito del Estado.
Estos hallazgos plantean interrogantes sobre la integridad y responsabilidad de las fuerzas del orden en Veracruz en relación con los casos de desaparición forzada.
Con información de: Diario de Xalapa