Los primeros datos obtenidos por los peritos señalan que solo las dos víctimas estaban presentes en el lugar de los hechos, por lo que es probable que su muerte se deba a una pelea
La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, identificada como Dorian, comienza a tomar forma para las autoridades de Aguascalientes.
Tras el término de los análisis forenses en la vivienda del impartidor de justicia y mientras aún se realiza la necropsia de ley a ambos cadáveres, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública, adelantó en entrevista a un medio local que los primeros datos obtenidos indican que se trató de un homicidio entre las dos personas.
“Probablemente ellos tuvieron, no podemos todavía identificar, si hubo alguna diferencia o alguna situación que conllevara a quitarse la vida, lo que sí te puedo decir es que este esquema se lleva entre estas dos personas, las lesiones que a ellos, al final, les conllevó a perder la vida, son lesiones que entre ellos se suscitaron”, indicó el responsable de la seguridad en Aguascalientes.
Alonso García prefirió no utilizar la frase de “crimen pasional” para definir el doble homicidio, sin embargo, dejó en claro que desde la perspectiva de las pruebas recabadas, no participó una persona externa a la pareja en este asesinato.
“Yo lo identifico como unos hechos de emociones sentimentales que se pudieron suscitar entre ellos”, agregó el funcionario estatal.
Mientras tanto, la familia del magistrade espera la entrega de los cuerpos para comenzar a velarlos, aún no se define el lugar donde serán sepultados.
La muerte del impartidor de justicia despertó el clamor en distintos sectores de la comunidad LGBTTI, quienes convocaron a numerosas movilizaciones pacíficas en distintas ciudades del país.
En la capital hidrocálida, cientos de personas se congregaron a las puertas del Palacio de Gobierno, donde pidieron a las autoridades que se investigue a profundidad la muerte de Ociel Baena y su pareja, identificado como Dorian Daniel Nieves Herrera.
En la Ciudad de México el punto de encuentro fue la Estela de Luz, desde donde un nutrido grupo de manifestantes se trasladó hasta Palacio Nacional, donde algunas personas realizaron pintas en memoria del juzgador.
En tanto, en otras ciudades, como Xalapa, Querétaro, Toluca o Guadalajara, cientos de personas se congregaron para pedir el fin de los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTI y justicia para Baena y Nieves.
Con información de: El Heraldo de México