Félix Arturo Medina Padilla dijo que se investigará el caso bajo todos los criterios de género e interseccionalidad
Al fijar un posicionamiento del gobierno federal sobre la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla pidió a la Fiscalía de Aguascalientes investigar el caso bajo todos los criterios de género e interseccionalidad. También ofreció apoyo en el caso.
Medina Padilla dio el posicionamiento de la muerte de Ociel Baena, quien también era activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+, durante la mañanera del presidente López Obrador de este martes, realizada en la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa.
“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, como ustedes saben, hemos estado atentos por instrucciones del presidente, el gabinete de seguridad, respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la fiscalía del estado correspondiente al hallazgo del cuerpo del magistrade y de una persona más”, dijo el subsecretario.
Ociel Baena fue encontrado muerto junto a otra persona, ayer en su domicilio en Aguascalientes. El subsecretario urgió a no descartar ninguna línea de investigación en este caso, el cual dijo que es “muy relevante para el gobierno federal».
“Y en este caso hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo de investigación por delitos contra la comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y que se tomen de prueba análisis de contexto y otros elementos que permitan conocer la verdad y llegar a la justicia”, señaló.
Con información de: El Heraldo de México