La noche del lunes dos coyotes fueron vistos en la Riviera Veracruzana a la altura de Punta Tiburón.
El presidente de la organización ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González comentó que desde hace tres días han sido vistos en la zona.
“Es un par de coyotes que ahí ha crecido que las personas los comenzaron a ver acercarse, y desde que una persona comenzó a aventarles pollo, pues ellos ya dijeron aquí está fácil, de aquí no me muevo”.
La razón de su cercanía en la zona urbana es para resolver el hambre.
“Realmente lo que hacen esos coyotes cuando pasan los coches y se estacionan para verlos, es mendingar comida, entonces ya hay muchas personas en Punta Tiburón que les avientan pollo a los coyotes y de eso viven, ya no están cazando, ya están comiendo pollo”.
Explicó que al ver estas especies la gente se entera que hay coyotes en la región, la cual es su zona habitable.
“Ventajas para la especie es que la gente se quita, se rompe el mito de que la gente los ve y aquí en la zona conurbada, me impresiona que la gente no sabe que estamos rodeados de coyotes, como mucha otra fauna, tampoco hay gente que no sabía que aquí había osos hormigueros”.
Los dos ejemplares que fueron vistos en la Riviera Veracruzana son jóvenes pues no tienen ni un año de vida según Armando González.
“Yo le llevo la cuenta esos esos coyotes, no han de tener el año, han de tener 10 meses de edad porque realmente los vimos desde pequeños, se separaron, no sabemos la madre que le haya pasado, pero se separaron muy, muy cachorros y los veíamos”.
El coyote no es una especie brava, no ataca, incluso por la comida que les proporcionan no están cazando.
“El coyote es un animal escurridizo, oportunista, esa es la clave de su éxito en la supervivencia, no es un animal que busque confrontar, su físico no le da tampoco para buscar una confrontación contra una persona o contra un perro de raza media”.
Pero no descarta que casen a especies pequeñas, sin embargo no representan peligro para la sociedad.
“Sí pueden identificar a perros más pequeños o incluso a gatos, como una presa si lo pueden hacer, ha habido algunos registros incluso ahí dentro de Punta Tiburón, pero más allá de eso no representan un peligro”.
Pero no sólo en la Riviera Veracruzana ha sido vista la especie, también en la zona norte de la ciudad de Veracruz hay coyotes.
“La otra vez el coyote en la pinera, el parque a lado de la pinera en la zona norte dónde ya había sido avistado y es la segunda vez que se ha logra documentar”.
Indicó que los coyotes son una especie de la región, pero cada vez se adaptan a la forma de vida del ser humano y aprovechando los residíos y de la fauna feral, esto como forma de sobrevivir al área dónde alguna vez fue su hábitat.
Este fenómeno ya se registró en Los Ángeles California hace varias décadas, en la que poblaciones de coyotes cruzaban toda la ciudad.
Este es el resultado de la presión que el ser humano como civilización ejerce en la vida silvestre por eso algunas especies buscan adaptarse para poder sobrevivir.
Lo peligroso es para ellos, porque se empiezan a familiarizar con el sonido de los carros, hace tres días atropellaron a un armadillo en Punta Tiburón, ya que son animales que cruzan para buscar gusanos como parte de su dieta alimenticia.
Pero hay otros animales en la región.
El puercoespín, la boa, la iguana verde, así como el oso hormiguero son especies protegidas por la ley en la NOM 059 ya que están amenazadas o en peligro de extinción, sin embargo es común verlas atropelladas en la carrera de Boca del Río a Antón Lizardo, por eso piden cuidar la fauna.
Con información de: Xeu