Veracruz, primer lugar nacional en fallecimientos por diabetes: INEGI

Veracruz, primer lugar nacional en fallecimientos por diabetes: INEGI

Además, es una de las primeras causas de infarto y enfermedad vascular cerebral

De ocupar el segundo lugar en 2021, Veracruz pasó al primer lugar en 2022 como la entidad con la tasa más alta de mortalidad por diabetes mellitus, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, la estadística de 2022 con datos de la Secretaría de Salud muestra al estado con una tasa de 126.89 (por cada 100 mil habitantes).

La gráfica de distribución porcentual según sexo de las personas fallecidas por esta enfermedad a nivel estatal también permite identificar que fueron más las mujeres quienes perdieron la vida.

Del total registrado, 47.1 por ciento fueron hombres y 52.9, mujeres. Además, a nivel nacional, Yucatán (56.3), Chiapas (56.2), Campeche (56), Oaxaca (53.1) y Veracruz (52.9) fueron los cinco estados con los porcentajes más altos de mujeres que murieron por diabetes mellitus.

Al tomar en cuenta todas las entidades, el resultado es que fueron más hombres los que fallecieron, en el rango de población mayor de 60 años.

También a nivel nacional, pero en registro de casos nuevos de diabetes, en 2022 fueron 481 mil 040, de los cuales, cuatro mil 440 (0.9 por ciento) correspondieron a diabetes insulinodependiente (tipo 1).

En cuanto a los datos de detección para 2023, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica documenta de manera preliminar que hasta el 8 de noviembre se han contabilizado 40 mil 681 nuevos casos de diabetes mellitus, contra 40 mil 300 del mismo periodo de 2022. Del insulinodependiente (tipo 1) registra 140.

Información oficial de la Secretaría de Salud señala que la diabetes constituye uno de los principales problemas en México y en el mundo. En el país, 12.4 millones de personas viven con diabetes.

Menciona que es una de las primeras causas de infarto, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura y la principal responsable de ceguera y amputación no traumática.

Añade que cerca de la mitad de las personas que ya tienen la enfermedad no están diagnosticadas. Enfatiza que en muchos casos, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables.

Conocer los riesgos y los pasos a seguir, subraya, es importante para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

En 2023, 100 años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que necesitan. Las personas con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para controlar su condición, refiere.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *