El ejemplar pertenecía a la especie verde, una red se le enredó en el cuello y no pudo sobrevivir: murió por asfixia
Una tortuga marina de la especie verde fue localizada sin vida la mañana de este viernes 17 de noviembre en una playa del municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, fueron deportistas quienes se percataron del hallazgo a la altura de la avenida Constitución.
Al lugar arribó el médico veterinario Jaime Takami, quien después de analizarla confirmó que la causa de su muerte fue presuntamente por asfixia, por una red de pescar amarrada a su cuello, la tortuga de aproximadamente 50 centímetros tenía enredado un pedazo de red.
“Esto (el pedazo de red) impidió que comiera, esto impidió que nadara y posiblemente se asfixió, estos generalmente se atoran, esta muy trabajado este hilo, entonces estuvo muy constante yendo y viniendo hasta que se rompió y se soltó, se ve que se atoro en la profundidad y esto no la dejó subir”, explicó el especialista.
Lamentó que la muerte del ejemplar no haya sido una causa natural, si no provocada por el hombre, dijo que a causa del hilo se asfixió y se ahogó, detalló que se trata de una tortuga hembra juvenil de 3 a 5 años y que el tiempo de haber fallecido es de aproximadamente 3 semanas.
Tras revisar al ejemplar y detectar el hilo que estaba en su cuello, el veterinario dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tenga conocimiento del hecho y también se reportó a Protección Civil para que pudieran sepultarla, debido a que cuando entran en estado de descomposición, se convierten en un foco de infección.
Se trata del cuarto ejemplar que es localizado sin vida en las costas de Coatzacoalcos en lo que va del año.
Con información de: E-consulta Veracruz