Revolución Mexicana: ¿quiénes eran las «Adelitas» y por qué fue importante su participación?

Revolución Mexicana: ¿quiénes eran las «Adelitas» y por qué fue importante su participación?

Fueron una pieza clave para para que se consolidara el movimiento revolucionario

Este 20 de noviembre el pueblo mexicano celebra el aniversario 113 de la Revolución Mexicana, un movimiento se originó como respuesta a las pésimas condiciones que sufrían los obreros y campesinos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Gracias a la lucha se creó la Constitución Política de 1917, la cual sigue vigente hasta la fecha y garantiza los derechos de las y los habitantes del país.

Durante la Revolución Mexicana destacaron los nombres de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Francisco Villa, quienes jugaron papeles muy importantes para derrocar el gobierno del general Porfirio Díaz. No obstante, no fuero los únicos protagonistas de esta lucha; las mujeres, conocidas popularmente como «Adelitas», también tuvieron una participación importante durante este movimiento.

Las Adelitas fueron mujeres valientes que tomaron las armas y salieron a luchar por la Revolución Mexicana. Cabe mencionar que estas mujeres no solo estaban en el campo de batalla, sino que también tuvieron roles fundamentales en la retaguardia, apoyando a las topas revolucionarias. Aunado a ello, estas mujeres destacaron como enfermeras y apoyaron a los soldados heridos.

Por si fuera poco, las Adelitas también hacían tareas relacionadas con el trabajo doméstico; las mujeres preparaban comidas para las tropas y hacían uniformes para los soldados que contribuyeron al movimiento revolucionario. Los historiadores también destacan que las Adelitas se encargaban de transportar las municiones, por lo que jugaron un papel relevante en la lucha de Revolución.

El origen del apodo de estas mujeres proviene del corrido «La Adelita», el cual se convirtió en un himno no oficial del conflicto bélico. Dicha canción fue escrita para una mujer llamada Adela Velarde Pérez, quien, a la edad de 15 años, se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana y luchó al lado de grandes personajes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, Adela Velarde nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año de 1900; la mujer destacó como una importante soldadera, quien durante la Revolución Mexicana, atendió a heridos, cargó armas, se encargó de los alimentos e incluso, se levantó en armas cuando el momento lo requería.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *