Madres buscadoras de Sonora denuncian acoso de gente armada: «realizan disparos para que nos vayamos»

Madres buscadoras de Sonora denuncian acoso de gente armada: «realizan disparos para que nos vayamos»

Cecilia Flores, lídereza del colectivo, informó que se encontraban en el Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, cuando ocurrieron los disturbios

En plena búsqueda por sus hijos y seres queridos, madres buscadoras de Sonora denunciaron este lunes en redes sociales que han sido blanco de acoso y violencia por parte de sujetos armados que les exigen que se retiren y que no realicen sus actividades de colectivo.

Mediante un breve video publicado en X, antes conocido como Twittter, Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que se encontraban en el denominado Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, cuando ocurrieron los disturbios que las han colocado en peligro.

«Hay 6 personas arriba de un cerro, las cuales están gritando palabras obscenas a las compañeras, ya tiraron detonaciones, por lo que estamos reagrupándonos para retirarnos del sitio», declaró Flores en un clip

Luego de ser amedrentadas y amenazadas por sujetos armados, Ceci Flores señaló que en todo momento se han querido poner en contacto con elementos de la Guardia Nacional (GN), sin embargo, la respuesta ante su petición de seguridad aún no ha sido respondida de manera satisfactoria.

Ante la emergencia que las coloca como un blanco fácil del crimen organizado, las integrantes del colectivo piden a las autoridades cambiar los protocolos de seguridad durante las jornadas de búsqueda de sus desaparecidos. Cabe señalar que los trabajos se realizan en baldíos o zonas alejadas de la ciudad.

Ceci Flores destacó el acompañamiento de elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se dijo preocupada por la integridad de las 13 madres que se dispersaron a varios puntos del Cerro de la Virgen para encontrar a sus seres amados.

Según cifras del RNPDNO, el estado de Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos de personas desaparecidas al contabilizar 15 mil 12 de casos vigentes. Le sigue el estado de Tamaulipas, además del Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que están dentro de los cinco estados con mayores casos documentados.

Asimismo, el RNPDNO señaló que cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *