El frente frío 11 seguirá afectando al país con intensas lluvias, mientras siguen las temperaturas congelantes
Debido al undécimo frente frío de la temporada, termómetros en el territorio mexicano han registrado temperaturas mínimas y lluvias en algunas entidades; no obstante, para este 21 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la caída de nieve o aguanieve en al menos seis estados de la República Mexicana.
En su boletín matutino, emitido a las 6:00 horas de este martes, la dependencia informó sobre la primera tormenta invernal de la temporada. Apenas en septiembre pasado, la autoridad meteorológica pronosticó que durante invierno sucederán de 9 a 11 tormentas invernales, la mayoría en diciembre de este año y enero de 2024 que afectarán, sobre todo, a los estados del norte.
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, debido al desarrollo de un vórtice de núcleo frío a partir de una vaguada polar que se extiende sobre el noroeste del país, y que interacciona con las corrientes en chorro polar y subtropical se espera la probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, arreciarán los fríos debido a la masa de aire polar que impulsa al actual sistema frontal, por la que se esperan temperaturas mínimas en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país. Así, para este día se estiman de -10 a -5 grados Celsius (°C) en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila y Nuevo León, y frio de entre 0 a 5 grados en zonas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por otra parte, durante este día el frente frio 11 se desplazará sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, y provocará lluvias intensas en algunas zonas al sur de Veracruz, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además, se esperan muy fuertes precipitaciones pluviales en Michoacan, Puebla y Guerrero, estado que apenas se recupera de la devastación por el paso del huracán «Otis». También, se esperan chubascos y lluvias puntuales en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Morelos
Intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima y Campeche
Lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo
En tanto, de acuerdo con su pronóstico extendido a 96 horas, el Meteorológico Nacional estima que los estragos por el frente frío 11 se extiendan hasta el próximo viernes 24 de noviembre, con temperaturas congelantes, lluvias y chubascos en entidades del norte y occidente de la República; además, se espera que seguirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.
Con información de: El Heraldo de México