Islandia suspende estado de emergencia por posible volcán… pero persiste alerta de erupción

Islandia suspende estado de emergencia por posible volcán… pero persiste alerta de erupción

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) señaló que, aunque la actividad sísmica ha disminuido en los últimos días aún persiste la posibilidad de una erupción volcánica.

Las autoridades islandesas anunciaron la suspensión del estado de emergencia que había sido declarado el pasado 11 de noviembre en Grindavík, al suroeste del país, debido a la actividad sísmica. Esta decisión se basa en la evaluación de que ha disminuido la probabilidad de una erupción volcánica dentro de los límites de la localidad.

A partir de las 11:00 horas de este jueves, el nivel de alerta ha sido rebajado a «peligroso», lo que implica una ampliación en las horas en que los residentes, por cupo, podrán regresar para recoger sus pertenencias. Grindavík, una villa evacuada hace casi dos semanas, cuenta con unos 4 mil habitantes. Islandia, una isla volcánica en el Atlántico Norte, con una población de alrededor de 370 mil habitantes y una extensión de más de 100 mil kilómetros cuadrados, continúa monitoreando de cerca la situación geotérmica en la región.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) señaló que, aunque la actividad sísmica ha disminuido en los últimos días, aún persiste la posibilidad de una erupción volcánica, especialmente en la zona entre Hagafell y Sýlingarfell, ubicada varios kilómetros al noreste de Grindavík. La agencia meteorológica informó anteriormente sobre la detección de magma en el dique volcánico, una estructura de unos 15 kilómetros formada por intrusiones de material volcánico en estado líquido que se solidifican en un proceso lento.

Sin embargo, con la disminución de la sismicidad y la distensión de la corteza, así como el flujo de magma en la intrusión, la probabilidad de una erupción inminente ha disminuido con el tiempo. La semana pasada, las autoridades anunciaron la construcción de diques de protección, de 6 a 8 metros de altura, alrededor de la planta eléctrica de Svartsengi y la famosa Laguna Azul, un balneario geotermal en la zona cuyo cierre se ha extendido hasta al menos el 30 de noviembre.

Con información de: Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *