Así aseguraron a «Kiara», la tigresa de bengala encontrada en una casa de Zapopan

Así aseguraron a «Kiara», la tigresa de bengala encontrada en una casa de Zapopan

El ejemplar se encontraba en un espacio improvisado al interior de una casa en la colonia Arboledas

En una operación llevada a cabo por autoridades resguardaron a una tigresa de bengala llamada «Kiara», encontrada en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Arboledas, municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. El hallazgo sucedió el pasado miércoles 22 de noviembre, luego de que oficiales recibieron el reporte de una mujer en peligro en las calles Pez Austral y Virgen, en la colonia Arboledas.

No obstante, al llegar a la zona, oficiales sólo escucharon rugidos y descubrieron al felino en un espacio improvisado y delimitado con una malla ciclónica. De acuerdo con el Gobierno de Zapopan, los dueños afirmaron contar con los permisos correspondientes; sin embargo, fue asegurado por las autoridades debido a la falta de espacio. De acuerdo Yamile Lotfe Galán, directora de Protección Animal Zapopan, animales como este necesitan un espacio de al menos 300 metros cuadrados con jaula techada y áreas específicas para garantizar su calidad de vida.

«Kiara» es una tigresa de tres años de edad, se encuentra en buen estado de salud y que su futuro está pendiente de determinar, aunque existe la posibilidad de que regrese con sus dueños, siempre y cuando cumplan con los criterios de seguridad y bienestar animal. Tras el aseguramiento fue trasladada a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, ubicada en la colonia Tepeyac de Zapopan, donde es valorada.

Para recuperar a «Kiara», los dueños deben cumplir con estrictos requisitos, como contar con instalaciones adecuadas y obtener un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de dar seguimiento al caso.

“Para recuperarla, los dueños deberán presentar un permiso otorgado por Semarnat. Una vez que te entregan este permiso el propietario deberá contar con manuales de seguridad sobre qué pasaría si el animal se escapara, si el animal tuviera un daño o alguna de las personas que lo manejan sufrieran un daño; son varios pasos que deben seguir para poder tener de manera legal este tipo de animales”, detalló Lotfe Galán, citada por el medio El Informador.

En tanto, la Protección Animal de Zapopan hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de adquirir este tipo de animales, recordando que no son mascotas y su naturaleza dificulta una convivencia saludable con los seres humanos, especialmente su se encuentran bajo condiciones que no garanticen su bienestar.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *