En ese hospital es donde se han dado más casos, aunque la discriminación hacia este sector es general en todo el estado
La discriminación contra personas que viven con VIH o Sida se generalizó en todas las instituciones de salud de la entidad, sin embargo, es en el Hospital General de Alta Especialidad del puerto de Veracruz donde se han dado más casos de este tipo, aseguró la activista Patricia Ponce. En el marco de la presentación del libro «VIH y Sida en Veracruz», un texto en el que se aborda la problemática de la discriminación, la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-Sida lamentó que la violación de los derechos humanos sea una constante.
“Descubrimos que quien más discrimina en el estado es el sector salud”, dijo al respecto.
Aseguró que incluso ya ha habido quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos por los malos tratos de parte de médicos, enfermeras, psicólogos y demás trabajadores del sector salud.
«Si me pregunta en dónde encontramos más casos de discriminación, indudablemente en el Puerto de Veracruz, en el Hospital Regional, en todos, pero en donde más casos e incluso denuncias que se llevaron ante la CEDH y la CNDH fue en el Hospital de Veracruz».
Indicó que los casos más graves se dan contra mujeres embarazadas pues en caso de tener VIH los médicos se niegan a practicarles cesáreas.
“La dejan en una camilla y que sea por vía vaginal, obviamente esa niña, ese niño, lleva más riesgo de adquirir el VIH o suben a la atención ginecológica y les dicen que hasta las perras saben cuándo están en celo ¿para qué te embarazaste? No, pues estoy en tratamiento y les dicen que de por si su hijo o hija va a nacer sidoso, esas son las palabras de los médicos en los hospitales de primer nivel en el estado de Veracruz”.
En lo familiar, lamentó que haya casos en los que las propias familias incurren en actos de discriminación contra personas con VIH o Sida y sobre todos si forman parte de la comunidad LGBTTIQ+.
“Mi hijo es heterosexual, tiene VIH, pobrecito, pero si pertenece a la comunidad pues ya ahí viene la discriminación y dicen seguramente lo adquirió por desviado, es un castigo divino, es amoral, es un enfermo, se va acumulando la discriminación”.
Este viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2023. En México, durante 2022 se detectaron 17 mil 858 nuevos casos de VIH, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. De 1983 a octubre del 2023, a nivel nacional han sido diagnosticadas 365 mil 916 personas con VIH.
Con información de: E-consulta Veracruz