La fuga se dio tras el choque entre una camioneta y una pipa que transportaba el material peligroso; ante los riegos, cerraron la vialidad
Un derrame de sosa cáustica dejó varados a varios transportistas y vehículos particulares la noche de ayer, martes 5 de diciembre, sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Nogales.
El accidente ocurrió luego del choque entre una camioneta y una pipa que transportaba el material peligroso, la vialidad tuvo que cerrarse totalmente.
De acuerdo a los reportes, ambas unidades bajaban las Cumbres de Maltrata, en el kilómetro 256+500, del tramo carretero Balastrera o Cecilio Terán hacia el Trébol de Maltrata, en dirección al Estado de Puebla.
Presuntamente, el conductor de la camioneta no mantuvo su distancia, provocando el impacto. El golpe rompió una válvula, provocando la fuga de 20 mil litros de hidróxido de sodio o sosa cáustica.
El accidente fue informado al número de emergencias 911, llegando al lugar personal de Protección Civil Regional, Bomberos, Guardia Nacional y Sedena, así como algunas corporaciones municipales.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de la Cruz también acudieron al sitio para brindar ayuda. CAPUFE informó el caso de una persona lesionada.
Ante el riesgo por el derrame del hidróxido de sodio, una sustancia altamente tóxica, venenosa y que reacciona violentamente con el agua, las autoridades optaron por cerrar el tránsito. Sin embargo, el derrame alcanzó algunos terrenos de la localidad El Infiernillo.
La sustancia puede provocar graves quemaduras en la piel y los ojos, así como problemas por respirar sus vapores, por lo cual autoridades de Protección Civil exhortaron a evitar cualquier contacto con el material. Los efectos pueden presentarse de forma retardada.
La vialidad estuvo cerrada por casi nueve horas, formando una fila de más de 20 kilómetros que llegó hasta la excaseta de peaje en Fortín. Los automovilistas pasaron la noche dentro de sus vehículos.
La mañana de este miércoles 6 de diciembre, la autopista fue reabierta a la circulación, luego de los trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica.
Para evitar que la sosa cáustica ponga en riesgo la salud de las personas, autoridades de Protección Civil solicitaron aproximadamente dos toneladas de cal para neutralizar el material peligroso y evitar afectaciones en la zona.
La camioneta y la pipa de sosa cáustica quedaron a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
Con información de: E-consulta Veracruz