El primer mandatario se manifestó en contra de su detención por la denuncia interpuesta por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que el analista político Alfredo Jalife-Rahme se encuentra en libertad, luego de haber sido detenido la noche del martes 5 de diciembre a raíz de una denuncia interpuesta hace un año por la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier, por el delito de calumnias y difamación. El primer mandatario se manifestó en contra de su detención y aseguró que se tiene que garantizar la libre expresión de las ideas y que no haya censura.
«Puede haber excesos pero no debe de limitarse la libertad, podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente».
A pregunta expresa, López Obrador señalo que “ya lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad”.
Explicó que el caso estaba con la Fiscalía de Nuevo León, pero está relacionada con derechos constitucionales.
“Tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo sexto y séptimo, la libertad de las ideas. Y eso también nos atañe. Si no de manera directa, o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura».
“Cada quien que haga sus conclusiones. Yo estimo a los dos que estaban o están en este asunto. A Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho. Y a Jalife también. Espero que me comprendan las partes. Tenemos que ser respetuosos de las libertades”, señaló.
“Imagínense si yo presento denuncia por todo lo que me inventan, por todos los ataques. Claro, cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo. Hay quienes dicen a mí, me lo compruebas, si no, te denuncio. Y hay que respetar también ese criterio. Pero bueno, ya sucedió lo que pasó. Y ya. Afortunadamente ya pasó”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El pasado martes 5 de diciembre el articulista y analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido por las fiscalías General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y General del Estado de Nuevo León. Jalife-Rahme fue trasladado a Monterrey, donde tiene lugar la querella. Deberá comparecer ante un juez de control, quien definirá su situación jurídica.
Cabe resaltar que la carpeta de investigación por el delito por calumnias y difamación, 18753/2023 está integrada por la denuncia interpuesta por Clouthier el primero desde diciembre de 2022. De acuerdo con los datos de esta querella, en dos fechas distintas, agosto y septiembre de ese año, por medio de YouTube, Jalife-Rahme mostró una imagen con textos que la exsecretaria de Economía consideró calumniosos.
En el estado de Nuevo León, el delito de difamación todavía se persigue por la vía penal, no civil, cosa que no sucede en la Ciudad de México. El artículo 345 del Código Penal de aquella entidad dice lo siguiente:
«La difamación es un delito que se castiga con seis meses a tres años de prisión o multa de 10 a 500 cuotas, o ambas sanciones, a criterio del juez».
Con información de: El Heraldo de México