El primer tramo irá de San Francisco de Campeche a Cancún, Quintana Roo
El presidente López Obrador, acompañado por gobernadores y miembros de su gabinete, inauguró el primer tramo del Tren Maya, una de las obras más ambiciosas en su administración, al lado de proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, el Aeropuerto de Tulum o el Corredor Transístmico.
El titular del Ejecutivo Federal presumió que se desarrollaron más de mil 500 kilómetros de vías de tren, incluyendo 800 kilómetros que tienen doble recorrido.
AMLO: «En el mundo no hay una obra como el Tren Maya»
En la estación San Francisco Campeche, el presidente López Obrador destacó que la obra se hizo en tiempo récord y que contó con la colaboración de 100 mil trabajadores de todo el país y con el apoyo de empresas constructoras. Por eso, también agradeció la labor de empresas como Carso de Carlos Slim, Mota Engil, Indi, ICA y la que construyó los trenes, Alstom.
Indicó que este viernes se inaugura el tramo que corre de Campeche a Cancún y después será de forma escalonada hasta febrero, con Cancún Palenque el 31 de diciembre y luego de Cancún a Chetumal por el lado selva y límites de Guatemala para cerrar todo el circuito.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década. Y esta obra se terminó en cinco años en general y menos, si tomamos en cuenta cuándo realmente se inició con la construcción”, recalcó.
Afirmó que todas las empresas cumplieron con lo acordado que se estableció para esta obra y en el marco del presupuesto estimado.
El presidente destacó el apoyo de los ingenieros militares, porque además de profesionales es gente honesta y de trabajos. “No hay excusas ni pretextos”, dijo.
“No se debe nada del Tren Maya, es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar”, enfatizó.
Durante la conferencia mañanera, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que el Tren Maya traerá desarrollo para el Sureste, además de que es una obra icónica.
“Y como dicen que en política hay que repetirlo muchas veces, eso dice nuestro presidente, lo digo otra vez, pase lo que pase, llegue a donde llegue, te guste o no te guste, pasarás a ser historia y leyenda. Hermano Andrés, seguirás creciendo en el tiempo como Selva Eterna”, aseguró la gobernadora.
Además, destacó el trabajo de los ingenieros militares y trabajadores. “Llegó el tren. Hoy la península y el sur estallan en aleluyas. Hoy llega el Tren Maya, gracias a un presidente que tiene el corazón siempre empuñado en la mano y a muchas mujeres y hombres, obreros, brigadistas, militares, arqueólogos, técnicos, constructores que desafiaron el sol del Mayab bajo temperaturas que calcinan los ánimos de cualquier héroe. Pero aquí tenemos a héroes anónimos que regaron con sudor los rieles y el balastro”, expresó en la estación San Francisco de Campeche.
Sansores San Román indicó que es “una obra icónica, es la más importante que se esté haciendo en el mundo (…) a quienes sólo albergan mezquindad, a la ultraderecha desatada por sus miedos a perder sus privilegios, a ellos les decimos ya supérenlo, ya supérenlo”, enfatizó
“Gracias, presidente querido. Has tenido la grandeza para voltear la mirada y empujar nuestro horizonte. Has tenido la audacia para decir a México y al mundo que el sur sureste sí existe”, abundó.
Por último, dijo que van a convertir a Campeche en un granero de arroz, «como lo fue en tiempos de mi padre, también de soya y de maíz y se transportarán por el tren. Si no lo hacemos así, en lugar de este caballo de fuego tendríamos un elefante blanco. Aquí tiene que encontrar el turista una esquina de un paraíso imponente”, finalizó.
La Guardia Nacional garantiza condiciones seguras para el Tren Maya
El Tren Maya, sus pasajeros y el recorrido de más de mil 500 kilómetros, serán custodiados por más de 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional, cinco helicópteros, drones, cámaras, patrullas y monitoreo permanente de las vías férreas. Por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que hay condiciones seguras para iniciar el servicio de transporte al público en general.
El reporte de seguridad del Tren Maya se dio a conocer en la conferencia mañanera de este viernes en la estación San Francisco de Campeche, donde el presidente López Obrador dio el banderazo para inaugurar la primera parte de la obra.
“Estamos listos y hemos trabajado muchísimo para llegar a este día. El plazo se cumplió y hemos transitado a través de la preparación constante hasta llegar a esta fecha. Tenemos la seguridad de lograrlo porque nos hemos preparado para ello. Iniciamos con este acto la preapertura del Tren Maya como está planeado y empezaremos a otorgar el servicio de transporte de pasajeros con seguridad, confort y alta eficiencia a partir del día de mañana”, dijo el el general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV.
Lozano Águila informó que están listos para iniciar el servicio de pasajeros a partir de este sábado 16 de diciembre, con dos corridas, una a las 7:00 am y otras a las 11:00 am.
“Este servicio podrá sufrir variaciones, pero debemos entender que estamos en etapa de preapertura y que en forma natural deberán realizarse ajustes en las funcionalidades y por lo tanto las velocidades del tren que alcanzarán el máximo de 120 kilómetros por hora”, agregó.
El general Lozano explicó que la Sedena ha dispuesto un despliegue operativo mediante tres ejes para proporcionar seguridad, por medio de destacamentos, patrullaje a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los trenes.
Para ello, destinaron más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional a la seguridad del Tren Maya, capacitados en seguridad ferroviaria durante 4 meses en el centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes en el Estado de México.
Con información de: El Heraldo de México