La variante de JN-1, del linaje BA.2.8 ha logrado mutar, haciendo que aparezcan nuevos síntomas
Las autoridades sanitarias declararon por finalizada la pandemia de COVID-19 hace más de un año, sin embargo, este virus ha mutado en diferentes variantes. Autoridades sanitarias de la Ciudad de México detectaron la variante de JN-1, del linaje BA.2.86 o mejor conocida como Pirola, así lo confirmó la Dirección General de Epidemiología.
Los expertos de Epidemiología señalan que pese a que el virus de la nueva variante es más agresivo, la enfermedad no presenta consecuencias graves en la salud. Indicaron que al ser más ágil, hay una alta probabilidad de que se produzca el contagio.
Ante este cambio, los médicos reiteran la importancia del uso de cubrebocas en lugares cerrados y el transporte público e hicieron un llamado a poner atención a los síntomas de alerta para tomar precauciones.
Los expertos en la salud señalaron que aunque esta variante no es grave, los síntomas suelen ser los mismos que las variantes detectadas tiempo atrás y que esta puede propagarse con mayor facilidad en esta temporada. Entre los indicios que destacan en esta nueva variante son:
Dolor de garganta
Congestión nasal
Tos
Estornudos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Vómito
Diarrea
Indican que la duración de estos síntomas son de cinco a siete días, dependiendo del sistema inmunológico de la persona. Los doctores destacan que se ha demostrado que la pérdida temporal del gusto y olfato han desaparecido como consecuencias directa del coronavirus, aunque no se descarta que los infectados puedan tenerlo.
Hace unos días en la Ciudad de México, se confirmó el primer caso de la variante Pirola, esto de acuerdo al último reporte del registro de la página oficial del Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, misma que hace la recomendación de vacunarse en contra del covid, ya que si aun no lo has hecho, así hay menos probabilidades de que pueda ser tan agresivo el virus si lo llegas a adquirir.
Con información de: El Heraldo de México