Activistas señalan que la alcaldía GAM obstaculizó su labor
La asociación protectora de animales Mundo Patitas rescató seis perros que fueron abandonados en la Basílica de Guadalupe durante las recientes peregrinaciones por los festejos guadalupanos.
Tres de los perros presentaban lesiones y afectaciones emocionales, por lo que están recibiendo tratamiento, informó Norma Huerta, presidenta de la organización.
En entrevista, la activista detalló que uno de los canes estaba reportado como desaparecido y que lograron regresarlos con su familia, que lo buscaba desde hacía días.
Otros dos ejemplares fueron llevados al stand que la asociación coloca todos los domingos para adopción en el Parque México, en la colonia Condesa.
La interacción de Pecas y Blacki fue buena con los niños y adultos, pero ninguno tuvo suerte de ser adoptado.
Huerta reconoció que cada vez es más complejo que quieran darles un hogar a los canes que rescatan de las calles, por lo mismo tienen una sobrepoblación en su refugio, donde aún tiene canes que rescataron de otros años en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Perros peregrinos
La activista recordó que esos perros que quedan varados en las inmediaciones de La Villa suelen ser perros ferales que siguen a los devotos que peregrinan hasta la Basílica de Guadalupe, por ello han dado en denominarlos perros peregrinos.
“Hay peregrinos que vienen acompañados de perros desde su lugar de origen. A ellos les pedimos que traten de evitarlo en la medida de lo posible, pero a veces no son sus perros, son comunitarios.
“Se les pide que hagan lo posible para que no los sigan, porque acá los perros se quedan varados (…) Supongo que los perros se suman en el contingente porque les ofrecen comida o alguna caricia, cosa que está maravilloso, pero tiene consecuencias”, señaló.
El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, el equipo de Norma acudió al recinto guadalupano, donde contabilizaron alrededor de 60 perros que vagaban por la zona.
Un día después, la activista llegó para rescatar a algunos de los canes, pero un funcionario de la alcaldía Gustavo A. Madero, trató de impedir su labor altruista.
“A nosotros nos sorprendió, porque tenemos más de diez años rescatando perros peregrinos (..) y nos sorprendió la actitud del funcionario, porque estamos haciendo la chamba que le toca al gobierno”, exclamó.
El servidor público fue identificado como José Ríos, subdirector de Mercados y Vía Pública de la alcaldía, quien después de ser expuesto mediáticamente cambió su actitud.
“Después tuvo un acercamiento (…) que para el próximo año tengamos un acercamiento. Nunca habíamos necesitado tener el permiso, más que de la virgencita de Guadalupe”, dijo.
Con información de: Excelsior