Autoridades comunitarias pidieron al gobierno federal que se realicen las acciones de búsqueda necesarias y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en puntos estratégicos.
Las autoridades tradicionales, civiles, agrarias y habitantes de la comunidad de Bancos de Calítique Mezquital, Durango, reportaron el secuestro de Maurilio Ramírez Aguilar, gobernador tradicional suplente de la comunidad, cuando se dirigía a asumir el cargo de coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
La organización ‘A dónde van los desaparecidos’ informó que Ramírez Aguilar se trasladaba a la toma de protesta con su familia y un grupo de la comunidad, cuando fue interceptado por un comando armado cerca del poblado Saucito Peyotán, Nayarit. La comunidad indígena informó que el resto del grupo se encuentra bien.
En su cuenta de X (antes Twitter), el colectivo advierte que Bancos de Calitique es una región acechada por el crimen organizado, donde en marzo fue desaparecido el abogado wixaritari Santos de la Cruz tras la recuperación de tierras ancestrales, ya localizado con vida.
“En esa región, además, han desaparecido al menos 15 indígenas wixárikas, algunos siguen sin ser localizados, otros fueron localizados con vida, entre ellos José López Robles (desaparecido en 2022), conocido por ser integrante del grupo ‘El venado azul’”, menciona.
Las autoridades de la localidad emitieron un comunicado urgente dirigido a los tres niveles de gobierno en el país, en el que informaron del secuestro de Ramírez Aguilar, quien fue designado y ratificado como Coordinador General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta mediante asamblea general de comuneros desde el pasado septiembre.
Igualmente, señalan que en su calidad de gobernador tradicional suplente, es integrante de la cuenta mancomunada del camino artesanal que actualmente se está construyendo dichas obras en la región baja de Mezquital, Durango, que cuenta con el subsidio del gobierno federal.
“Es importante señalar, que el cargo del Coordinador General del Consejo Regional Wixárika lo asumiría para los días 16 y 17 de diciembre del año en curso, ya que el Coordinador en turno el Profr. Minjares Valdez Bautista convocó especialmente para la renovación de dicho cargo en la fecha de referencia, señalando como sede el poblado de Pueblo Nuevo perteneciente a la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco”, mencionan.
Detallan que el pasado sábado 16 de diciembre, el profesor Valdez Bautista acudió aproximadamente a las 16:00 hrs a la comunidad de Bancos de Calítique con la finalidad de trasladar a su relevo hasta Pueblo Nuevo, por lo que ambos salieron en torno a las 17:00 horas en una camioneta pick up Toyota Hilux color blanco.
En el vehículo también viajaba la familia de Ramírez Aguilar, entre ellos sus hijas menores de edad, de 16, 13, 4 años y una bebé de seis meses, así como el exgobernador tradicional de la comunidad, José Cruz López López. Igualmente estaban a bordo los dos hijos del profesor Valdez Bautista, Alan y Andrés.
“Desgraciadamente, alrededor de las 21:30 hrs. nos informaron que todas las personas que viajaban en dicho vehículo fueron interceptados por un comando armando a la altura de Campatehuala, adelantito de Saucito Peyotán, Nayarit, de cuyos hechos desconocemos las causas”, precisaron.
“Y hasta esta mañana aproximadamente a las 8:00 am de hoy (17-Dic-23) nos llegó la información de que en algún punto de la zona fue vista la familia de nuestro Maurilio Ramírez Aguilar, no así el compañero Maurilio y extraoficialmente se sabe que el Profr. Minjares Valdez Bautista y sus hijos también se ubican en algún punto de la región; sin embargo, esperamos más información”.
Frente a esto, las autoridades de la comunidad exigieron la presentación con vida de Maurilio Ramírez Aguilar y el retorno seguro de su familia a su hogar, así como del profesor Minjares Valdez Bautista y sus hijos.
Igualmente, solicitan que se realicen las acciones de búsqueda por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus delegaciones en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.
“Al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, le solicitamos urgentemente instruya a las instancias responsables para que den con el paradero de nuestro compañero Maurilio Ramírez Aguilar y de inmediato de una vez por todas se cumpla la demanda planteada en el Plan de Justicia Wixárika, Na’yeri, O’dam, Au’dam, y Meshikan, es decir, la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en los puntos estratégicos”, señalan.
Con información de: Crónica de Xalapa