Exponen que se debe hacer conciencia sobre esta situación que provocan cada año
En esta temporada navideña es una pésima decisión regalar perros, gatos u otros animales, a los menores porque la mayoría termina siendo abandonados en la vía pública.
Y es que, cuando esas mascotas crecen ya no son del gusto de los infantes y padres, motivo por el que los rechazan, advierte Javier Landa González, animalista que trabaja en varias organizaciones de rescate.
Cada año en esta temporada de fiestas y de regalos hay muchos que creen equivocadamente que un perro, gato, pez o tortuga son un bonito detalle, “pero olvidan que no son un regalo, sino que son seres vivos con necesidades y que con el paso de los meses crecen, porque hay quienes los compran y piensan que se quedarán de ese tamaño. Crecen y ya no hay quienes los cuiden”.
Lo ideal, dijo, es que se haga conciencia sobre esta situación que provocan porque cada año, en los primeros meses, aumenta el número de perros y gatos que deambulan por las calles, “los dejan en parques o sitios donde ellos no puedan regresar al hogar en donde crecieron”, señala.
Una consecuencia de esta acción es que en esta capital, en la zona boscosa del Xalapa 2000 hay un creciente número de gatos y perros abandonados. “Hemos detectado que hay una manada de unos 30 mininos que cada día va en aumento porque se están reproduciendo, dado que no es posible atraparlos para estilizarlos”.
Ahí, sucedió que alguien abandonó un gato, pero después llegó otro y así, con el tiempo, se reprodujeron; ahora ya son muchos más, “porque también hay personas de buen corazón que les llevan alimentos y eso motiva que lleguen más a vivir en la zona”.
Igual sucede con el tema de los perros que cada día se eleva el número de los que deambulan por las calles. “Pero es motivado por la falta de cultura que hay entre la población en lo que se refiere al cuidado de las mascotas, no se tiene el hábito de adoptar algún animal que llega a los distintos albergues, sino que buscan uno de raza pequeña para llevar a su hogar”.
Resalta que no existe un censo sobre el número de perros que deambulan en la calle, “pero son muchos y cada día se incrementan porque es prácticamente imposible esterilizarlos”.
Dijo que la campaña de esterilización gratuita que realiza el Ayuntamiento de Xalapa es positivo porque se ha logrado que cientos de propietarios lleven a sus mascotas, “pero hay muchos sobre todo en las colonias periféricas que no acuden y provocan que sus perros preñen a hembras que andan en la calle”.
Desgraciadamente, precisó, tras estas fechas navideñas, en los meses siguientes, crece el abandono de perros y nadie puede hacer nada, “porque se trata de los obsequios decembrinos, cuando no son regalos, ni detalles y eso causa sobrepoblación en las calles. Aún falta mucho por concientizar”.
Resalta que cada día hay más ciudadanos que apoyan a rescatar y buscar hogar a perros y gatos que son abandonados, por lo que en estas fechas organizan eventos para hacerse de recursos que les permitan comprar alimentos y todo lo que requieren estos animales que están en los albergues.
Por último, reiteró su exhorto a la petición de no regalar mascotas a los niños, “hay que entender que son un bonito detalle”.
Con información de: Diario de Xalapa