Las autoridades de Protección Civil han exhortado a los mexicanos a seguir una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades en temporada invernal
Las bajas temperaturas seguirán azotando al país por el resto de la semana. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 20 de diciembre una masa de aire frío, la cual es impulsada por el frente número 17, traerá un ambiente gélido sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. Según los pronósticos de la dependencia, algunas entidades tendrán temperaturas de hasta -10 grados.
En el caso del Valle de México, el SMN pronosticó que prevalecerá el ambiente fresco, sin probabilidad de lluvia. En el caso de la Ciudad de México la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para el Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a -2 °C y la máxima de 18 a 20 °C.
Este 20 de diciembre, cinco estados sufrirán los estragos del frente frío número 17 y alcanzarán temperaturas de hasta -10 grados. Las entidades en alerta por clima gélido son: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Por su parte, otros estados también presentarán temperaturas bajo cero:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con heladas: sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Chiapas.
Recomendaciones ante el clima frío
Abrigarse usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
Cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente para evitar respirar el aire frío.
No usar doble media o calcetín porque esto bloquea la circulación, en cambio, es recomendable usar calcetines de lana.
Limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que pueden producir hipotermia o congelación en los días de frío extremo.
Aplicar bloqueador solar, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel reseca por el ambiente frío y seco.
Alimentarse correctamente en invierno, procurar tomar la mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (tibios de preferencia), así como frutas y nueces.
Con información de: El Heraldo de México