Destacó que tendrá una reunión con la delegación de EU en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los temas de los cuales habló con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Durante la conferencia matutina del pasado jueves, el mandatario informó que ambos tendrían una charla por teléfono. Explicó que llegaron a la conclusión de que es necesario el complemento entre México y EU.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que otro de los resultados fue el reconocer la necesidad de los dos pueblos para mantener la colaboración a fin de fomentar la economía.
El líder mexicano aseguró que la coyuntura norteamericana en los últimos días se ha caracterizado por una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a ese país, la mayoría de estos, anotó, se trasladan desde México.
Destacó que su gobierno está comprometido en ayudar para resolver la crisis, por lo que se están buscando acuerdos con las administraciones de EU, Venezuela, Cuba, entre otras naciones latinoamericanas.
López Obrador comentó que en puntos como Piedras Negras, Coahuila, hay una concentración importante de indocumentados que quieren llegar a EU. La situación, comentó, ha ocasionado medidas urgentes por parte de la administración de los estados y condados norteamericanos. La mayoría de los migrantes son de las siguientes nacionalidades.
Venezolanos.
Haitianos.
Cubanos.
Ecuatorianos.
Dio a conocer que el 27 de diciembre tendrá una reunión con una delegación de Estados Unidos encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado y diversos funcionarios para seguir hablando de estos temas.
Reconoció que mantiene una buena relación con Joe Biden, pese a las presiones que hay contra los mexicanos y los migrantes por parte de grupos políticos en EU.
«Cada vez están perdieron más fuerza todas esas medidas que toman, muy inhumanas, muy autoritarias».
Dio a conocer que seguirá la estrategia para reforzar la seguridad para los migrantes, así como el flujo de personas que atraviesan la frontera por medio de la vía legal.
«Ellos tienen en su capacidad para entregar mil visas diarias, pero ya se les saturó y se convirtió en un problema».
Comentó que se seguirá trabajando para reanudar el paso de trenes a través de puntos como El Paso, donde ha habido pérdidas de miles de dólares debido a la falta de actividad comercial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que en Guatemala se esté “normalizando” la situación política para permitir la transición por la vía legal y democrática del cambio de gobierno, y adelantó que analiza viajar a ese país para asistir el 14 de enero a la toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo. De gira por Oaxaca, el mandatario federal dijo que el “acuerdo” político en Guatemala también beneficiará a la región porque ayudará a tomar acciones para frenar la migración de ese país hacia el norte, que en los últimas semanas ha crecido.
“Celebramos mucho que ya se está normalizando la situación en Guatemala, porque la inestabilidad en Guatemala que se había originado por cierta oposición a quien ganó la elección, Bernardo Arévalo, que ganó por voluntad del pueblo de Guatemala con amplio margen, ventaja, sin embargo siempre hay intereses que se oponen a la democracia porque les gusta la democracia a su manera, a modo, había esas resistencias. Afortunadamente ya también por el diálogo, pienso, se está normalizando”, dijo. López Obrador reveló que recibió del presidente Giammattei la invitación formal para la toma de posición.
“Eso lo entendí como pues que las cosas van mejorando, me envío, se lo agradezco mucho, una invitación para que yo asista al acto de toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, que es muy buen ciudadano y va a ser un buen presidente para el pueblo hermano de Guatemala. Entonces, va a ser el día 14 de enero”, comentó.
Con información de: El Heraldo de México