El envenenamiento de mascotas alarma en el ejido El Jagüey, en el municipio de Minatitlán; María Magdalena culpa a sus vecinos
La muerte de perros por envenenamiento es una constante en el ejido El Jagüey, perteneciente al municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz. En tan solo una semana, la ciudadana, María Magdalena, localizó muertos a seis de sus mascotas.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, mientras estaba en el trabajo le avisaron de los últimos dos casos de ataques a sus perros, inmediatamente después de ser avisada fue a su casa. Cuando llegó a su vivienda, una perra ya había muerto. Solo logró a auxiliar a otra perrita, a Canela, sin embargo, continúa delicada de salud.
María Magdalena lamentó que “personas sin escrúpulos” agredan de esta manera a los animales y afirmó que es demasiado lo que sufren los perros tras ingerir el veneno.
“Me hablan y me dicen ‘oye ¿qué crees? tus perritos están envenenados’ y me vine; ciertamente, una perrita ya estaba muerta y la otra está en recuperación y, pues créame que es doloroso verlos morir, duele verlos cómo se debaten entre la vida y la muerte, es lo más feo que uno puede ver con sus perritos porque son compañeros de uno”, expuso.
María rescata a perros de las calles y los resguarda en su hogar, donde cuenta con espacio suficiente para tenerlos. Aunque es de escasos recursos, no los deja sin comer, sin embargo, todo parece indicar que cuidar de varios perros presuntamente genera molestia entre sus vecinos.
Presuntamente, los vecinos aprovechan cuando María Magdalena se va a trabajar para atacar a los animales y les ofrecen comida que contienen veneno.
Triste por vivir constantemente la pérdida de sus mascotas, expuso que emprenderá acciones legales en contra de quien resulte responsable, ya que tiene a varios cachorros y teme que también sean envenenados.
Según, María Magdalena, por esta situación tendrá que darlos en adopción o buscar la manera de cercar todo su terreno para que estén más seguros.
“Yo los he recatado de la calle por lo mismo, porque cuando yo llegué aquí esos perritos andaban en la calle, nadie les daba de comer, los pateaban, les tiraban agua, entonces yo los rescaté y les di comida y un techo, y ahora resulta que me los envenenan, yo quiero que se haga justicia”, insistió.
ES UN DELITO
En Veracruz el maltrato animal es un delito. De acuerdo con el artículo 264 del Código Penal, quien cometa actos de crueldad o maltrato causando sufrimiento o heridas, deberá pasar en la cárcel entre seis meses hasta dos años de prisión y pagar una multa de 50 a 100 salarios mínimos.
El Gobierno del Estado tiene a disposición de la población el número 089 para denunciar casos de maltrato animal. La denuncia puede ser anónima.
Con información de: E-consulta Veracruz