Después de los incidentes viales, los accidentes con desenlace fatal más comunes son las caídas, con 9.3 por ciento, equivalente a 2 mil 072 defunciones
La Secretaría de Salud advirtió a la población sobre el incremento de un 15 a un 20 por ciento en los accidentes en el hogar y de tránsito durante la temporada vacacional, que concluye en enero próximo.
De acuerdo a la dependencia, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Secretaría de Salud señala que las causas de los accidentes son la conducción de vehículos automotores a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, mayor tiempo de permanencia de niñas y niños en los hogares, empleo de calentadores, anafres o braseros para combatir el frío en viviendas, pirotecnia, entre otras.
Después de los incidentes viales, los accidentes con desenlace fatal más comunes son las caídas, con 9.3 por ciento, equivalente a 2 mil 072 defunciones; asfixias, 8.9 por ciento, es decir, mil 973 decesos; ahogamientos, 7.7 por ciento, equivalente a mil 719 muertes; envenenamientos e intoxicaciones, 5.4 por ciento y mil 211 defunciones; y quemaduras, 2.5 por ciento y 563 decesos.
La dependencia indicó que en 2021, del total de fallecimientos por accidentes, 66.1 por ciento fue por siniestros viales; es decir, 14 mil 715 defunciones. En 2022 se registró con aliento alcohólico 8.1 por ciento de quienes sufrieron un siniestro vial fatal.
Ante ello, se promueve entre la población aplicar de manera segura el abordaje integral para evitar lesiones accidentales, mediante la identificación de los principales factores de riesgo.
Entre las recomendaciones emitidas por la dependencia para esta temporada se encuentran: No ingerir alcohol en caso de conducir un vehículo automotor, ya que una copa es suficiente para provocar alteraciones al sistema nervioso e incrementar el riesgo de sufrir un siniestro; no usar fuegos artificiales; mucho menos permitir que niñas y niños los manipulen o jueguen con fuego, porque además de provocar quemaduras graves y amputaciones, la pirotecnia contamina y genera daños a la fauna urbana y a mascotas; y restringir el acceso a niñas y niños a cocinas; principalmente, en los días de fiesta, por juego o curiosidad se atoran o jalan manteles de las mesas en los que hay ollas o sartenes con alimentos o líquidos calientes.
También se pide evitar dejar encendidas estufas, calentadores o braseros durante la noche para mantener el calor en la vivienda, ya que no sólo incrementa el riesgo de incendios, sino de intoxicaciones por monóxido de carbono.
Se pide a la población evitar dejar velas o veladoras sin supervisión, mucho menos al dormir; guardar cerillos y encendedores bajo llave; mantener el piso libre de obstáculos como juguetes, ropa, calzado u otros objetos, ya que pueden provocar la caída de personas adultas mayores; guardar bajo llave cualquier medicamento y nunca combinar con bebidas alcohólicas.
Además, se alertó que en las fiestas decembrinas se registran incendios en viviendas a causa de iluminación decorativa, gran parte a causa de la sobrecarga de enchufes y contactos, por lo que recomienda no adquirir productos en el mercado informal.
Con información de: Diario de Xalapa