Los migrantes decidieron realizar una oración de paz al llegar a las instalaciones del Centro de Atención Integral al Transporte Fronterizo, luego de que elementos de la Guardia Nacional les impidieran el paso momentáneamente
La caravana sigue caminando. Los migrantes decidieron realizar una oración de paz al llegar a las instalaciones del Centro de Atención Integral al Transporte Fronterizo en Cerro Gordo municipio de Huixtla, luego de que elementos de la Guardia Nacional les impidieran el paso momentáneamente.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusó que unos cuantos elementos de la GN les impidieron el paso por lo que los migrantes continuaron su camino a un costado del CAIFT, sin que se registrara un intento de jaloneo o connato de enfrentamiento.
La Guardia Nacional no manda; les decimos a ellos que por encima de ellos está Dios”, Por lo que García Villagrán convocó a los migrantes a realizar una oración por la paz.
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tienten el corazón, de todas estas mujeres, de todas estas familias y de todos estos niños y niñas para permitirles otorgar una visa”, expresó.
EN BC YA LOS ESPERAN
Esta ciudad se prepara para el arribo de la caravana migrante que partió de Chiapas con destino a la frontera norte de la República Mexicana, a donde anteriormente han llegado ciudadanos hondureños y salvadoreños que buscan cruzar a Estados Unidos.
La alcaldesa Norma Bustamante informó que “estamos preparados más que nunca con las experiencias que hemos tenido” e ilustró con las cifras de albergues como “nuestro Peregrino (que) ha ampliado a 200 sus espacios, y aunque nunca hemos tenido al tope, tenemos como ciento treinta y algo”.
Otro albergue es el “Bellavista con cupo para 65 personas, es el límite y hay 30 y tantos, estamos a la mitad y por supuesto la disponibilidad del gobierno municipal para hacer todo lo que está en nuestras manos para que sean atendidos de acuerdo a los derechos humanos que toda persona tiene”.
El departamento de bomberos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, extrajo de las aguas del río Bravo el cadáver de un individuo por lo que las autoridades indagan si se trata de alguno de los migrantes que desde el jueves se hundieron en una zona fangosa cuando trataron de llegar a los Estados Unidos, por el estado de Texas.
Estamos atentos a que nos proporcionen información, en cuanto la tengamos lo daremos a conocer”, respondió brevemente Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Tamaulipas.
El hallazgo ocurrió el martes a las 11 de la mañana en el fraccionamiento Del Río, cerca del puente internacional que comunica con Brownsville, Texas.
Al respecto la Vocería de Seguridad confirmó que el cuerpo está en calidad de desconocido y que la Fiscalía General Estatal lleva a cabo las indagatorias.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas está llevando a cabo las diligencias necesarias para identificar al fallecido. Se espera que, mediante los procesos periciales, se establezca con certeza su identidad y origen”.
El jueves pasado se registró el hundimiento del haitiano Jackson Muscar y del venezolano Carlos “N” cuando cruzaron por una zona fangosa y hasta el momento sus cuerpos no han sido localizados.
La localización fue a unos 300 metros por donde los ahora desaparecidos se metieron.
Una vez que extrajeron los restos los llevaron al Semefo.
Con información de: Excelsior