Al ser rescatados dos niños de 4 y 6 años en el fraccionamiento Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo la noche del 26 de diciembre por dejarlos abandonados, este jueves, la procuradora de la Defensa del Menor en el DIF local, Yadira Méndez Acosta, informó que ya fueron entregados en custodia a la abuela materna.
La funcionaria al recordar que primero tuvieron reportes de una casa con humo en el Circuito Urano de dicha zona habitacional, el cual se atendió y ahí encontraron a los menores en malas condiciones de vida, reconoció que ya se contaba anteriormente con una carpeta de investigación en la ciudad de Veracruz por supuesta violencia familiar.
“Los niños que fueron reportados por omisión de cuidados, es de 4 y 6 años de edad, en estos momentos ya se encuentran resguardados (…). Efectivamente, ellos ya tenían un resguardo anterior, por cuestiones de decisiones de la madre, decidió llevárselos”.
En ese sentido, se abrió una carpeta más, ahora por abandono y descuido de los pequeños, por lo que se está en la etapa de las investigaciones para poder determinar de cómo se procederá en contra del padrastro y su mamá.
“Se pueden percibir ciertas omisiones de cuidados, si, en donde podemos percatarnos que efectivamente los niños se encontraban solos, manifestando que se encontraban solos porque los papás trabajan, y que se cuidaban entre ellos (…). Pudimos percatarnos que el niño de cuatro años presentaba ciertos golpes, es decir, de posible maltrato, donde nos decían que, si se portaba mal, por lo tanto, lo habían corregido”.
Aclaró que, tras dialogar con los involucrados, aseguraron que no se encontraban cocinando al gato que tenían en casa ya sin vida, y que solo colocaron unas bolsas en la parrilla que tenían, y fue lo que generó la humazón al interior de la vivienda.
“La versión de los pequeños es que, ellos tenían dos gatitos, y que el niño jugaba, el de cuatro años con esta mascota, y al tomarla, al levantar a la mascota, la apretó de más y la mascota lo mordió, lo agredió, entonces al sentir que lo agrede la mascota, lo avienta a una cubeta con agua, y que pues la mascota se ahoga al caer a esta cubeta, y que pues ellos quisieron revivir a la mascota dándole calorcito, no poniéndola en la hornilla, sino acercarlo al calor de la hornilla para ver si revivía, esas fueron las palabras de los pequeños, y fue lo que causó el humo”.
Con información de: Xeu