Este 2024 hay una serie de eventos astronómicos de observar a simple vista, entre ellos cuatro eclipses, de los cuales tres se apreciarán en México, pero el principal espectáculo será el eclipse total de sol el 8 de abril.
El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que la totalidad del eclipse se verá sólo en algunos estados del país, pues en el resto de la república, incluido Veracruz se verá de manera parcial.
“Será visible en el norte del país, en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, en el resto del país incluido Puebla y Veracruz tendremos un eclipse parcial”.
Indicó que en este 2024 habrá un eclipse anular de Sol “anillo de fuego” pero sólo se verá en el sur del continente americano.
Agregó que en este 2024 habrá también dos eclipses de luna de los cuales uno será penumbral y el otro se verá de manera parcial.
“Hay dos eclipses de Luna que sí podremos observar, el primero será la noche del 24 al 25 de marzo y es un eclipse penumbral”.
El punto máximo de este eclipse será a las 1:12 de la mañana del 25 de marzo.
“El segundo eclipse de luna aquí en México se verá completamente el 17 de septiembre, aunque en otras partes del mundo se verá la noche del 17 al 18, pero ese es un eclipse parcial”.
Este eclipse empezará a las 6:41 de la tarde, el máximo será a las 20:44 y termina a las 22:47 horas.
El astrónomo explicó que los eclipses penumbrales de luna no son tan espectaculares, pues la sobra de la penumbra no es tan fuerte, incluso hasta la neblina podría hacer que la Luna esté más tenue.
Con información de: Xeu