*Más perros, ratas y cucarachas enmedio de la inmundicia por un posible objetivo económico del gobierno local.
Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz
Ya existen focos de infección al aire libre por la creciente cantidad de basura en esquinas de calles y avenidas de San Andrés Tuxtla, una teoría del porque ocurre esto es para hacer notar este problema, la población reclame y el ayuntamiento lo resuelva de una forma interesante: creando un plan económico que desmarque el actual servicio de recolección rentado para adquirir uno totalmente nuevo, y así obtener ganancias millonarias con cifras alteradas, tal y como ocurrió con los uniformes policiacos en 2022, cuando se compraron como si los fuera ocupar algún S.W.A.T. estadounidense.
Es raro que durante esta segunda semana de enero de 2024, varias unidades ya no recolenten la basura, dejen de hacerlo a la hora cotidiana o reduzcan el número de veces que pasan diariamente y la dejen en cada esquina, como si existiese una orden para que el problema crezca y evolucione en una exigencia que el ayuntamiento tendrá que resolver a la brevedad con dinero fresco del presupuesto de este año electoral.
Lo primero que haría la administración es soportar los embates sociales, las críticas, señalamientos del mal gobierno, la inoperante forma de trabajar de la administradora, para posteriormente pasar a solventar esta dificultad con nuevo equipo automotriz que se compraría de algún lado, y así dar una solución inmediata.
Sin embargo «aquí viene lo chido» dijera el youtuber Luisito Comunica, porque una necesidad crearía una demanda, lo que daría pie a una inversión altamente millonaria del que algunos privilegiados saldrán triunfantes, porque si desde adentro han inflado el costo de uniformes de policías como se dio a conocer el año pasado, que se podría esperar para la compra de nuevos camiones.
Esto implicaria que una flotilla tendría que ser adquirida en alguna concesionaria automotriz. También se pagarían las modificaciones que se hacen a las unidad, la rotulación, y hasta los seguros y todo lo que implica inversión; un negociazo redondo y en corto.
Interesante es el problema de la basura viéndolo desde este punto de vista, en donde no importan las críticas, sino obtener beneficios económicos a cambio de crear nuevas adquisiciones millonarias que convierten a la basura en un negocio para algunos.
Hay que esperar en próximos días que ocurrirá, mientras tanto hay que seguir soportando los olores fétidos mientras el gobierno municipal soluciona este problema. Y cuidado porque con esta basura regada, los perros esparcen los desechos, llegan más ratas y cucarachas a cada punto de recolección.