Escasez y alza del elote pega a esquiteros y tamaleras de Coatza

Escasez y alza del elote pega a esquiteros y tamaleras de Coatza

El precio de la mano de elote anteriormente se compraba entre 10 a 17 pesos máximo, en la actualidad el precio alcanzó hasta los 45 pesos

Comerciantes de esquites y elotes cocidos, del sur de Veracruz, enfrentan dificultades por el alza del precio del elote y la escasez continua en la región. La situación impacta sus ganancias y algunos de ellos informaron que apenas lograr cubrir la inversión.

Pedro Martínez, vendedor de esquites y elotes cocidos, señaló que pasan una situación difícil desde diciembre de 2023, ya que, además del elevado costo, lo poco que llegan a comprar no les rinde, porque el elote sale tierno o con pocos granos.

“Es muy poco lo que ganamos, a veces no nos deja nada. Solo lo que vendemos lo volvemos a invertir. No estamos ganando nada, está caro el elote, hay días que llega a 30, 40 pesos la mano y no nos conviene”, comentó.

La problemática también afecta la venta de tamales, pues las vendedoras dejaron de ofrecer los que llevan elote con presa y bollitos, debido a la desfavorable relación costo-beneficio.

Aurora Morales, comerciante de tamales, explicó que el elevado precio del elote prácticamente iguala el valor de venta de un tamal, lo que genera pérdidas para los comerciantes.

“Muy caro está el elote, está a 45 la mano. Se escaseó demasiado el elote y ya no se puede. Ahorita estoy vendiendo chanchamitos y de masa colada nada más porque no hay elote y está muy caro. Se elevó el precio del elote. Sí es la primera vez que pasa eso con el elote”, añadió.
Ante esta difícil situación, la resistencia se convierte en la única estrategia viable para estos comerciantes, mientras esperan que la problemática se restablezca para recuperar la estabilidad en sus negocios.

Los elotes que se comercializaban en los mercados eran de la región sur del estado o poblanos, sin embargo, vendedores atribuyen esta escasez y alza en los precios a dos factores, al frío en Puebla que impacta el desarrollo del producto y, en la región, a un cambio en la dinámica agrícola.

Comerciantes informaron que la mayoría de los campesinos de la zona sur de Veracruz se concentran en el programa federal Sembrando Vida plantando árboles maderables y frutales, lo que desplazó la siembra de maíz.

“Se dedicaron al programa Sembrando Vida, a sembrar árboles, árboles, árboles y se olvidaron un poco del maíz”, expuso Concepción, vendedora de elotes.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *