Reforma y el llanto de Duarte

Reforma y el llanto de Duarte

Tras leer “Reforma”, la pregunta que salta es ¿le alcanzará para otra semana al “Corazón de México” para mantener en primera plana a Veracruz?
La respuesta inmediata sería “¡Sí!”, porque de acuerdo a lo ventilado por Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, todo indica que hay mucha tela de donde cortar. Y si a ello se le agrega el ajuste de cuentas de algunos indignados que con gusto, habrán de poner todo su empeño para quemar en leña verde al Gobierno de Veracruz, se fortalece el “¡Sí!”
(Hay que precisar que cuando hablamos de “indignados”, no nos referimos a los habituales críticos del sistema, que desde el inicio de esta administración han señalado al Gobernador y gabinete… para ellos, mi respeto por mantener su línea, su convicción, su congruencia, así estuviera equivocada o asistida por la razón; tampoco a quienes después de haber trabajado en las entrañas del Sistema o prensa cómplice, al salir, asqueados, descubrieron la podredumbre de la que, por cierto, se alimentaron muchos años… No, me refiero a los nuevos indignados, a esa prensa que vivió las vacas gordas y hoy, desesperada, olvidó las jugosas ganancias que mes con mes, le daban para comprar camionetas de lujo, departamentos en Boca del Río, comer en restaurantes caros, pagar amantes, becar a sus hijos, etcétera).
Pero si la respuesta idílica fuera un rotundo “¡No!”, ¿qué tendría que ocurrir para que así entonces fuera?
II
Ya en el avión, se despoja de los zapatos. Estira sus deditos y pregunta:
–¿Cómo viste mi discurso?
–¡Genial, Señor! Eso de las manos limpias y la frente en alto fue demoledor… y poner a su familia, ¡mucho mejor!
–Entonces, llegando a la Conago, me voy a aparecer ante la prensa y voy a reiterar mi dicho, además de que, ¡ya sé! Comunícame con el Contralor, el Auditor, al Congreso y Fisculín… ¡enlázalos para tener una plática con ellos!
Y mientras el “Air Gober One” enfilaba hacia Toluca, le pasaron la llamada.
–Contralor, Auditor, Congreso y Fisculín… aprieten por los tompiates a toda esa bola de ineptos que abusaron de mi confianza y díganles que tienen una semana para que arreglen el desmadre que dejaron… va también para los que aún siguen en mi Gabinete…
–Entendido Señor– contestaron al unísono y uno de ellos tomó la palabra –previendo su carácter, su arrojo, su determinación, nos tomamos el atrevimiento de documentar los casos así como a los actores involucrados para que, cuando usted determine, entregarlos a las autoridades correspondientes…
–¡Muy bien! Si no responden en el plazo, yo mismo te pediré Fisculín, que vayas con todo para que los refundan en la cárcel…
Ya preparaba otra orden cuando…
III
–¡Señor, Señor! ¡Disculpe que lo despierte! ¡Señor… ya estamos llegando a Toluca!
–¿Mmm? ¿Qué? ¿Y el Contralor? ¿y el Auditor? ¿el Congreso? ¿Fisculín?
–Estaba soñando, Señor…
En ese momento, un timbre en el BlackBerry le devuelve la sonrisa a su rostro… es un mensaje de uno de sus mejores amigos:
“¡Excelente mensaje! Con eso calla bocas y resurge como el Ave Fénix, Señor”
De inmediato, sus deditos se movieron con inusual velocidad sobre el teclado: “Gracias amigo… ¿cómo ves la situación?”
¡Ping! y entró la respuesta: “Vamos para adelante… aquí no pasa nada”.
Sí, a “Reforma” le alcanzará y sobrará para más de una semana… si el Gobernador no aplica la Ley sobre quienes pesa la condena popular, el viejo adagio: “De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya”.
Chavos y chavas del PRI
1.-  Era la primera clase en la Escuela Nacional de Cuadros, en la Ciudad de México. De eso, hace casi dos meses. Presente, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por supuesto, los veracruzanos de inmediato destacaron y en especial, una joven, que llamó la atención del líder tricolor, cuando al saludarlo, le dijo: “En Veracruz, ¡estamos listos!”
En el puerto de Veracruz, ayer, esa frase se la volvió a citar esa veracruzana y de inmediato la ubicó Manlio Fabio… ¡era Elena Córdova Molina! Ojalá Héctor tuviera miles de mujeres como Elena que lo apoyaran… la ventaja es que Elena vale por mil.
2.- Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a presidente, en una gira por Orizaba, las mujeres se le plantaron pidiendo espacios para ellas. El candidato cumplió: bajó a Héctor Yunes y Domingo Yorio como suplentes de Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera, para darle el lugar a Nohemí Guzmán y Silvia Domínguez.
Ayer, la Red de Jóvenes por México se le plantaron a Manlio Fabio Beltrones y pidieron una “pluri” para Sandro Gómez Valdés… mientras no le den una suplencia…
3.- Yelssy Rivera Ramírez, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, el mejor ejemplo de que la belleza, inteligencia y talento pueden ir de la mano. Ramón Ferrari Pardiño, titular de Sedarpa, le da la oportunidad de laborar como Jefa de la Oficina de Mejoramiento Genético.
 
smcainito@gmail.com

administrator

Related Articles