Veracruz y Xalapa son los municipios que más reportan casos de violencia feminicida y sexual contra las mujeres, mientras que en zonas rurales continúan presentes las agresiones y abusos sexuales, señaló la Encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte.
A pregunta expresa cuáles son los lugares de Veracruz dónde hay mayor incidencia de violencia contra las mujeres, la directora respondió “Por supuesto que las grandes urbes: Veracruz y Xalapa, es relativo”.
En las comunidades rurales o pueblos originarios, lo que más se presenta son las violencias sexuales, sin embargo las mujeres no denuncian ante la Fiscalía General del Estado por “los grandes rezagos y obstáculos de lenguaje”.
En el aniversario 17 de la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo la Encargada se puso en marcha la unidad móvil “Tratamos de atender las violencias sexuales en comunidades de pueblos originarios que eventualmente las mujeres por los grandes rezagos o los obstáculos de lenguaje no se acercan”.
En la plaza Sebastián Lerdo, el IVM llevó la unidad móvil para promocionarla ante los medios de comunicación y a su vez difundan el mensaje a mujeres de comunidades rurales.
Para poder llegar a las mujeres que padecen violencia sexual en pueblos originarios, el IVM lleva a cabo brigadas itinerantes días los días 25 y 8 de cada mes con la unidad móvil que llevará los servicios de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social con el propósito de orientarlas.
La unidad móvil cuenta con carpas, tiene escritorio, sillas, mobiliario para resguardo de expedientes, pantalla para transmisión de mensajes, aire acondicionado, y generador de corriente eléctrica.
“Para que las mujeres sientan confianza el camión tiene una área privada y pueden ir con sus hijos, se cuenta con una área lúdica para que lleven a hijas e hijos y los pequeños puedan tener área de recreación mientras la mujer expresa sus problemas” dijo.
Finalmente Rocío Villafuerte indicó que este año tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, y darán continuidad a los talleres gratuito para enseñar a manejar automóviles a las mujeres, y así empoderarlas en el trabajo.
Con información de: Xeu