Estados Unidos libera a «El Transformer», líder de Guerreros Unidos y vinculado al caso Ayotzinapa

Estados Unidos libera a «El Transformer», líder de Guerreros Unidos y vinculado al caso Ayotzinapa

Se prevé que no recibirá penas máximas, debido a que está cooperando con las autoridades para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autoridades de Estados Unidos dejaron en libertad a Pablo Vega Cuevas, alias «El Transformer», quien sería un presunto líder del cártel de Guerreros Unidos en la ciudad de Chicago. El sospechoso quedó en libertad luego de pagar una fianza de 200 mil dólares, cerca de 3 millones de pesos mexicanos, según reportan medios nacionales.

Para las autoridades mexicanas, «El Transformer» es una pieza clave para esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa. El sospechoso aparentemente tendría información sobre lo ocurrido en Iguala, ya que se reveló que -mediante un espionaje de llamadas a Vega Cuevas-, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) recibió la siguiente escucha un día después de lo ocurrido con los estudiantes: «se nos metieron los contras con los ayotzinapas y hubo una …”

Debido al importante papel que jugó «El Transformer» en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo – hace algunos meses atrás – que se comunicaría personalmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para solicitar el expediente de las conversaciones de WhatsApp y de teléfono que Pablo Vega intercambió con otros miembros de la organización criminal. Las autoridades mexicanas han estimado que sus conversaciones personales ayudarían a esclarecer lo que ocurrió con los camiones donde viajaban algunos estudiantes.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha señalado – en repetidas ocasiones – la necesidad de conseguir información de «El Transformer», ya que podría ayudar a esclarecer los hechos de 2014. Cabe mencionar que Pablo Vega Cuevas fue detenido en diciembre de 2014, meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el hombre fue vinculado a proceso por cargos de tráfico de drogas, pero no se le señala por los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

La periodista Laura Sánchez Ley, quien reveló que «El Transformer» había obtenido su libertad bajo fianza preciso que la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois dio a conocer queVega Cuevas aún no recibe sentencia, pero se anticipa que tras el pago de la fianza y debido a que el sospechoso está cooperando con las autoridades, no recibirá penas máximas.

Actualmente, «El Transformer» permanece bajo arresto domiciliario, por lo que no se encuentra en prisión. El sospechoso permanecerá en su casa – cuya ubicación es secreta- hasta que reciba una sentencia, la cual está prevista para el verano de 2024.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *