Se espera que sea un beneficio para millones de trabajadores y trabajadoras en el país
La iniciativa para reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, se presentó durante el último semestre del año pasado. Pese a que millones de trabajadores y trabajadoras presionaron a los legisladores para que la reforma fuera aprobada durante el 2023, el periodo de sesiones concluyó sin que el tema fuera aprobado en el pleno.
El dictamen de ley fue aprobado en abril del año pasado en la Cámara de diputados, con 25 votos a favor y 5 abstenciones. No obstante, durante los últimos a iniciativa no consiguió llegar al pleno, por lo que es una las reformas laborales que quedaron pendientes para el próximo periodo de sesiones del presente año.
Hasta ahora, no hay fecha exacta para que se discuta la iniciativa sobre reducir la jornada laboral en México. Sin embargo, es una certeza que deberá ser antes del 30 de abril de 2024, ya que será el periodo en el que terminarán las sesiones de la actual Cámara de Diputados. Cuando la reforma sea discutida por los legisladores se conocerán las posturas a favor y en contra de la reducción de la jornada laboral, esto para que al final los legisladores decidan si se aprobará o no el proyecto.
Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ha reiterado – desde finales de 2023 – que las bancadas de todos los partidos políticos tienen la intención de que esta reforma laboral sea votada lo antes posible, esto con el objetivo de favorecer a las y los trabajadores de todo el país.
Aunado a la reducción de la jornada laboral aún hay otras reformas laborales que siguen pendientes, entre las que destacan: el aumento al salario mínimo por encima de la inflación año con año; la pensión digna a las personas bajo el régimen del 97, así como reducir la edad para pensionarse; el pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario; el aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé.
Con información de: El Heraldo de México