El presidente dijo que el Gobierno asumiría una «parte considerable»
El Gobierno Federal analiza asumir “una parte considerable” en el pago de pensiones, como parte de su iniciativa de reforma constitucional en materia laboral, para “tranquilidad de empresarios” y para que el trabajador pueda jubilarse con su último sueldo, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que se está trabajando en una corrida financiera para que “no se atemoricen” los empresarios y afirmó que se busca corregir las reformas del periodo neoliberal en donde no se legislaba a favor del pueblo.
“Cuando yo haga la presentación quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de Afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran sino la mitad si les va bien, por eso muchos no quieren jubilarse.
“Y esto va a ser crisis, va a ser peor cuando entre en completamente en vigor o se empece a aplicar la reforma de (Ernesto) Zedillo de 1997. Entonces tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y trabajadores, pero para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, enfatizó.
Al cuestionarle si tenía algún monto, dijo que ya se está trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo se resolverá que el que el trabajador se jubile con su sueldo último, y no que se le reduzca a la mitad, su pensión.
«Esto también es fruto podrido de la política neoliberal», acotó.
López Obrador dijo que cuando se habla de gobiernos neoliberales y al servicio de la oligarquía se debe tomar en cuenta que todo lo que hicieron fue para perjudicar al pueblo.
El presidente defendió la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral que presentará el 5 de febrero. En la conferencia de prensa matutina, señaló que presentará un paquete de iniciativas de reforma aunque su movimiento no tenga mayoría calificada en el Congreso.
“Cuando se quiere hacer una Reforma Constitucional, bloquean, no es posible, porque no se tiene mayoría calificada, se tiene la mayoría, pero no calificada”, señaló.
Dijo que las reformas que se van a aplicar en esta legislatura y en la nueva, destacó que lo electoral tiene que tratarse, en la nueva, porque es un año de elecciones. El titular del Ejecutivo Federal detalló que son dos: sobre las pensiones y el salario mínimo.
A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en qué consistiría la reforma constitucional en materia laboral.
“Bueno, la reforma laboral que voy a presentar, la iniciativa de reforma que voy a presentar al Congreso, en lo laboral tiene dos propósitos fundamentales. Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional”, refirió.
Criticó que durante el periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo lo que calificó como una “canallada”.
“Eso no debe repetirse, bajo ninguna circunstancia, fue una infamia. Y vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución. Esto que se ve de rojo, esto significó que el salario no aumentó. Al contrario, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto es lo que hicieron los tecnócratas empleados de los oligarcas en todo el periodo neoliberal o neoporifista”, señaló.
Con información de: El Heraldo de México