La hembra se había observado nadando cerca de la costa la noche del 14 de enero.
La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas atendió el reporte de una cría de ballena jorobada que apareció muerta, flotando a la orilla de la playa en Nuevo Nayarit.
La hembra de entre 3.5 y 4 metros de largo, se había observado nadando cerca de la costa la noche del 14 de enero.
Después de remolcar al ballenato con ayuda de personal y cuatrimotos de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Bahía de Banderas, así como de la Policía Municipal y Estatal de Nayarit, los expertos le practicaron una necropsia, pero al no detectar causas evidentes del deceso, concluyeron que su muerte se debió posiblemente a causas naturales.
«Una vez terminada la necropsia el ballenato fue enterrado en la playa con el apoyo de una retroexcavadora. Sobre la ballena muerta se colocó cal para evitar la proliferación de bacterias y mal olor»
El ballenato tenía muy poco de haber nacido y esto fue evidente pues su aleta dorsal aún estaba fuertemente doblada, como lo está dentro del vientre materno», explicó la Red de Varamientos.
En estas acciones participaron Biólogos Marinos ORG, TecNM campus Bahía de Banderas, Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (Grimma), Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre; Protección Civil, Bomberos y Profepa Nayarit.
Con información de: Excelsior