Tlahuelilpan sigue de luto: se cumplen 5 años de la tragedia en la que murieron 137 personas

Tlahuelilpan sigue de luto: se cumplen 5 años de la tragedia en la que murieron 137 personas

Este es uno de los municipios más afectados por el huachicoleo en Hidalgo

A cinco años de la explosión de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, donde murieron 137 personas, los familiares de las víctimas señalaron que hasta el momento no se ha concluido el memorial que comprometieron el Gobierno federal y el estatal.

Durante la tarde del 18 de enero de 2019 decenas de personas se reunieron en una fuga de una toma clandestina de hidrocarburo durante la escasez del mismo como parte de las medidas de combate al huachicoleo que inició la actual administración federal, por lo que comenzaron a llevar cubetas y bidones para almacenar el combustible que salía del ducto.

Vecinos de la zona comenzaron a avisar sobre la fuga, por lo cual más habitantes se acercaron para sustraer el combustible, mientras que elementos del Ejército mexicano no realizaron alguna acción de contención para prevenir el siniestro y después de las 19:00 horas se suscitó la explosión en la que 137 personas murieron por las quemaduras que les provocó el fuego.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil estatal y municipales, así como bomberos, Ejército mexicano y policía estatal que se encargaron de sofocar el incendio, mismo que tardó varias horas en ser controlado e incluso arribó al lugar del siniestro el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender a los familiares de las víctimas.

Aunque el mandatario federal comprometió pagos para los familiares de las víctimas, a un lustro de los hechos afirmaron que no se concretó el proyectó el memorial en el lugar del siniestro y sólo se colocaron algunas capillas en recuerdo de las personas que fallecieron por la explosión y que es considerado por el gobierno estatal como la mayor tragedia en la historia de la entidad.

Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, pidió a la ciudadanía no repetir estas acciones y no acercarse a las fugas de combustible de las tomas clandestinas para que se garantice la seguridad para la población en tanto son atendidas por las autoridades correspondientes.

Tlahuelilpan es uno de los municipios más afectados por el huachicoleo en Hidalgo, debido a los ductos subterráneos que se encuentran en distintas regiones del estado y que conectan directamente con la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *