El sistema está pensado para brindar abasto de todos los fármacos existentes
El abasto de medicamentos en la Megafarmacia incluye mil 190 tipos de medicamentos que además conforman dos millones 465 mil 975 piezas de fármacos. Es decir, todo el sector salud está blindado contra las enfermedades de México, así lo dio a conocer el director genera de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu.
El general indicó que hasta el momento se han generado más de 12 mil 541 llamadas por parte de la población, de las cuales la mitad han sido sin ninguna interacción, mientras que cuatro mil 69 personas se comunicaron sin contar con su CURP o su receta, por lo que no se les pudo dar la atención.
«No podemos verificar que la persona exista o que tenga la receta que tenga que atender».
Destacó que al menos 126 llamadas fueron malintencionadas, mientras que 587 fueron de pacientes a los que se les designó un folio de atención, pero entre ellas hubo gente que volvió a llamar. Mil 252 de las comunicaciones fueron para pedir información.
Informó que 292 personas están en vías de recibir sus medicamentos, 164 ya fueron enviados a las clínicas correspondientes y 67 que ya fueron surtidos.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que la compra de estas sustancias en el pasado se llevaba a cabo de manera ineficiente, lo cual terminó con la concentración de la adquisición en pocos proveedores. Destacó que 10 empresas se encargaban de distribuir el 80 por ciento de los fármacos necesarios para la ciudadanía.
Esta situación, dijo, ocasionó que las farmacéuticas dejaran de participar en las licitaciones, lo cual ocasionó situaciones de desventaja y aumentos de precio para el gobierno de México en este tipo de productos.
En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un informe que exhibe cifras y argumentos sobre “la demanda (de medicamentos) en estados contra demanda real”.
“Los estados solicitaron un 15% menos de las claves utilizadas en las unidades médicas, y un 266% de la cantidad necesaria para la atención de la población usuaria”, señala la lámina.
Sin embargo, Zoé Robledo informó que con la entrada en al menos 23 estados del sistema IMSS-Bienestar, que federaliza los servicios de salud para personas sin seguridad sociao, cambió ya el modo usual de solicitar las medicinas.
“Se compraron todas las piezas, todas las claves, ahora tenemos que tener todos los volúmenes y es en que tenemos que concentrarnos en lo que sigue. En ese sentido la llegada de IMSS-Bienestar cambia por completo el sistema como antes no sólo se compraban sino se distribuían y ahora se recentándoos los medicamentos”, aseguró.
De acuerdo con el titular del IMSS, durante el sexenio actual se comenzó a implementar el modelo de compras consolidadas que permitieron llegar a establecer nexos comerciales con laboratorios especializados. Esto trajo como beneficio tener un mejor precio, romper el dominio de las empresas que se habían apropiado del mercado y además mejorar el abasto.
Comentó que se han fortalecido las sanciones contra los proveedores que no cumplen con los contratos y además en los 23 estados donde opera el IMSS-Bienestar se ha homologado a fin de que se puedan recibir los fármacos distribuidos por la empresa Birmex, la cual funciona en coordinación con la administración federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que de las 45 hectáreas que se compraron en Huehuetoca, nueve son usadas para almacenar los fármacos en estructuras techadas que permiten el abasto en cualquier lugar del país.
El mandatario indicó que con la participación de Birmex como paraestatal servirá para acabar con la corrupción en el sector, así como con los beneficios de algunas empresas que se aprovechaban del mercado.
A partir del 22 de diciembre del año pasado, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) -empresa de propiedad mayoritariamente estatal- se convirtió en el único distribuidor de medicinas contratado por el gobierno federal para cubrir el abasto en el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
Lo anterior fue informado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en la ‘mañanera’ de este viernes en Palacio Nacional. En contraste, dijo, en el sexenio pasado se usaron a más de 10 distribuidores privados (intermediarios) para comprar medicinas a laboratorios, lo que generó un esquema de corrupción.
Con información de: El Heraldo de México