El titular del Ejecutivo explicó que varios de estos organismos no cumplen con las obligaciones que tienen asignadas
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer qué sucederá con los trabajadores de los órganos autónomos que planea desaparecer. En el caso de la IFT, mencionó que serán trasladados a la Secretaría de Comunicaciones.
El mandatario mexicano detalló durante la «mañanera» que planea desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones puesto que su fin es evitar el monopolio en la comunicación, sin embargo, estas prácticas continúan en la industria. Mencionó que en lugar de evitar el monopolio se han blindado a ciertas empresas por los intereses que existen. Además, hizo un llamado a los periodistas presentes en el recinto de Palacio Nacional para que realizaran las investigaciones correspondiente para comprobar sus señalamientos: «Es que todo me lo dejan a mí», lamentó.
Enfatizó que los organismos que se contemplan eliminar en su iniciativa que enviará el 5 de febrero no favorecen al pueblo de México, y puso como ejemplo lo trabajos que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, ya que las solicitudes de transparencia que se realizan podrían ser atendidas por la Secretaría de Función Pública, así como la Fiscalía General de la República. Dijo que no se contempla en la iniciativa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«Ya hay la obligación de transparentar todos los procesos públicos. En la iniciativa vamos a proponer donde y cómo, no es ocultar nada, al contrario, sería transparencia de verdad, no de mentirita, como es ahora», argumentó.
Insistió que los organismos sirven para encubrir la corrupción que existe entre las dependencias.
Con información de: El Heraldo de Méxcico