El mandatario mexicano reconoció las labores de la Sedena en la construcción de las distintas infraestructuras
Las Fuerzas Armadas han sido “fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar en el país”, exaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de obras de infraestructuras insignias de su gobierno, como el Tren Maya, el AIFA y los cuarteles de la Guardia Nacional.
“Encontré un tesoro cuando descubro que existe la escuela de ingeniería militar”, dijo el mandatario federal este martes en Palacio Nacional.
El tabasqueño dedicó la primera parte de su conferencia matutina para informar sobre la labor de las Sedena en el despliegue de los programas de Bienestar, de las obras públicas y servicios, resaltando que “son muy importantes para el desarrollo de México y desde luego para el beneficio de nuestro pueblo”.
“Han sido las Fuerzas Armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país, nos han ayudado mucho en todas sus misiones, pero de manera destacada, especial, con lo que tiene que ver a la protección de la población civil son los primeros en llegar. Cuando la pandemia fue muy importante contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en la reconstrucción de vacunas, hospitales, equipo de hospitales, el hospital médico”, resaltó.
López Obrador dijo que la Escuela Militar de Ingenieros es un “tesoro” que descubrió al inicio de su administración, pues además de usar sus conocimientos técnicos le ayudó a combatir la corrupción en la construcción de obras públicas.
“Porque venimos de un proceso decadente, donde la corrupción lo manchó todo, las empresas constructoras casi todas se convirtieron en contratistas, muy irresponsable”, dijo.
Aprovechó a resaltar que los ingenieros militares construyeron el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), luego de decidió “por decisión del pueblo” cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Defendió que de seguir dicha obra, que inició su antecesor Enrique Peña Nieto, se hubieran gastado millones en el mantenimiento del ese aeropuerto pues no tiene las condiciones de suelo para mantener estables las pistas; como ejemplo de problema de suelo, puso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Nada más les voy a dar un dato: el aeropuerto actual en la Ciudad de México no puede ser pavimentado con concreto hidráulico, tiene que ser pavimentadas las pistas, sólo pueden resistir emulsión asfáltica, por los hundimientos. Hay que estar bacheando constantemente”, resaltó.
Ante reportajes en la prensa que apuntan que “fue un error” cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, López Obrador respondió haciendo un comparativo del gasto en ambas obras.
“¿Imagínense lo que nos iba a costar de mantenimiento ese nuevo aeropuerto? Y estaríamos todavía en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos estimados, pagamos 100 mil a contratistas y el AIFA que es de primera representó una inversión de 70, 75 mil millones. Total, 175 mil millones, nos ahorramos de lo estimado 125 mil millones y no cerramos el actual aeropuerto de la Ciudad ni la Terminal 2 ni se desmontó el hangar presidencial que habían hecho hace relativamente poco y habían cobrado mil millones de pesos”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México